La receta electrónica en Andalucía es toda una realidad

recetaelectronicapeque.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Mucho se lleva hablando desde hace tiempo de la tan traída y llevada receta electrónica, que supondrá elinar las recetas en sote papel a favor de un sistema electrónico que traerá numerosas ventajas tanto económicas como de tiempo a los Pacientes, sobre todo, pero también a los que las prescriben (médicos), los encargados de la dispensación (farmacéuticos) e incluso a la propia administración, que verá como con esta nueva forma de facturación se contendrá el gasto farmacéutico. Pero a pesar de que la mayoría de comunidades autónomas está haciendo esfuerzos plantar el nuevo sistema, lo cierto es que la receta electrónica es una realidad solamente en Andalucía, donde ya se encuentra funcionando a pleno rendiento. Y esto, gracias al empeño del Servicio Andaluz de Salud, que desde un prer momento apostó este nuevo proyecto, que fue respaldado sin ningún tipo de dudas los colegios farmacéuticos de la región.

Precisamente para unir fuerzas y dar respuesta conjunta a semejante reto, los Colegios Farmacéuticos de Almería, Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga (éste últo se incoró más tarde) crearon  lo que se ha dado en llamar Proyecto Alhucemas, para desarrollar y potenciar de forma conjunta la instalación informática de la nueva receta.

Gracias a esta colaboración se ha conseguido crear una intranet corativa de titularidad colegial que cuenta con un call center gestionado cada colegio asociado que resuelve las incidencias que puedan surgir. Además, el sistema elegido, de Telefónica, permite la gestión global de la atención farmacéutica, de la trazabilidad y de la firma electrónica.

Los resultados no pueden ser más esperanzadores ya que, según los datos procionados el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, se han logrado todos los retos que se propusieron en principio, desde conseguir la prera dispensación, hasta alcanzar los diez millones de dispensaciones en un año.

En concreto Almería ha dispensado más de tres millones de recetas, Cádiz casi cuatro millones y medio, en Huelva, más de cinco millones y medio y la guinda del pastel la pone la provincia de Sevilla, donde se han dispensado en 2007 más de once millones de recetas de forma electrónica. Y todo ello con un grado de calidad elevado, ya que, del seguiento efectuado el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y el mismo Consejo General de Farmacéuticos de Andalucía en este año pasado, se desprende que sólo en un 0'23% del total de recetas dispensadas se han observado incidencias o falos en la dispensación, lo  que equivale a unas veinte mil recetas del total,  lo que da muestras de la eficacia, estabilidad y seguridad del mismo.

Esto es lo que lleva a Manuel Ojeda, responsable del proyecto de la receta electrónica en el COF de Sevilla, a afirmar lo siguiente: ‘para los farmacéuticos andaluces la ereceta es pasado ya que la plantación la hemos superado y ahora estamos en otros proyectos de mejora'. Entre estos proyectos se encuentra el de mensajería colegial, uno de educación sanitaria virtual o el llamado ‘colegio virtual', sin dejar de lado acciones como la farmacovigilancia o el control de la trazabilidad de los medicamentos, de los que desde PRFarmacia os daremos cuenta en fechas venideras.

Junto a Ojeda, acudieron a la presentación de estos datos los presidentes de los colegios farmacéuticos de Sevilla, Málaga y Huelva; Manuel Pérez, Javier Tudela y Francisco Peinado, respectivamente, así como el presidente y el secretario del COF de Madrid, Alberto García Romero y Luís González, que acudieron en calidad de invitados. La doble intención de unos y otros es que se debe mostrar el trabajo realizado los farmacéuticos andaluces al resto de colegas de otras comunidades, sirviendo de ejemplo para éstos últos y abriéndoles el camino, al tiempo que dan a conocer su experiencia al resto de la comunidad internacional.

Pie de foto: De izda a dcha: el secretario del COF de Madrid, Luis González; el presidente del COF de Málaga, Javier Tudela; el presidente del COF de Huelva, Francisco Peinado; el presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez; el presidente del COF de Madrid, Alberto García Ramos y el responsable de Receta Electrónica del COF de Sevilla, Manuel Ojeda

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil