Es una investigación curiosa y sobresaliente. Y eso es lo que la Real Academia Nacional de Medicina la ha premiado. El estudio médico que consigue medir el momento depresivo que tiene el paciente a través de las ondas eléctricas cerebrales demostrando el deteriorio cognitivo asociado a esta enfermedad ha sido reconocido uno de los órganos con más fiabilidad y compromiso con la Salud. Y se trata de la prera vez que una línea de investigación se centra en las áreas posteriores del cerebro, haciendo y probando que cuanto más tarde en responder un Paciente depresivo a un estímulo visual mayor es la severidad de la depresión. Este avance significa el poder diagnosticar el nivel de gravedad de una depresión con mayor exactitud.
En la investigación 'Alteraciones neuropsicofisiológicas en el lóbulo occipital en pacientes depresivos' han participado el departamento de Psicología y Psiquiatría médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Rafael Coullaut de Psiquiatría.
Dicho estudio ha sido dirigido Juan CoullautValera García que recibirá el premio Doctor Escudero Valverde de la Real Academia Nacional de Medicina. Mientras que la coordinación de este proyecto que comenzó en el año 2.006 corrió a cargo de Tomás Ortiz Alonso catedrático del departamento de Psicología y Psiquiatría médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
El trabajo de investigación publicado en la prestigiosa revista científica 'Actas Españolas de Psiquiatría' ha conseguido demostrar que los pacientes depresivos ven afectada directamente a la capacidad de procesar información y a la reacción a estímulos visuales y sufren enlenteciento al procesar la información que reciben sus cerebros.
