GUATEMALA (17/01/08) El juez español Santiago Pedraz, que investiga el genocidio en Guatemala, ha solicitado a los medios del país su ayuda para resolver el genocidio contra el pueblo maya que tuvo lugar entre 1978 y 1986. De hecho, ha solicitado que publiquen una nota en la que se solicite que todo aquél que tenga información se dirija al Juzgado.
Todo comenzó cuando el Tribunal Constitucional encargó en el 2005 que España se encargase de todo lo referente a genocidios y crímenes contra la Humanidad realizados fuera de las instancias españolas. Entonces, se le adjudicó a Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, la investigación de la muerte de unas 20.000 personas durante los regímenes militares de Guatemala desde 1978 a 1986. La Premio Nobel de la Paz y ex candidata presidencial se encargó de iniciar la causa.
Recientemente, el juez ha renunciado a seguir con su investigación debido a la ‘negativa de la autoridades guatemaltecas a colaborar', apunta AFP. Por estos motivos a pedido a los medios de Guatemala, México, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos que publiquen una nota instando a la colaboración ciudadana en el caso.