¿A qué partido le importa la seguridad vial?

Publicidad

Una de las peticiones más reiteradas de las asociaciones de víctas es que  en las próxas elecciones el Gobierno resultante, sea del signo que sea, se tome en serio el problema de la seguridad vial, lo incluya dentro de sus principales líneas de actuación y haga lo posible  erradicar los accidentes de tráfico. Sin embargo, el partido de Gobierno ha hecho oídos sordos (al menos de momento) y en el borrador de su programa electoral no se hace mención alguna de la seguridad vial. Entre las promesas que el PSOE hace en la prera versión de su programa electoral, la seguridad y educación vial han quedado sepultadas bajo otras medidas sociales, económicas o ecológicas. De hecho, sólo en dos párrafos del programa, insertos dentro de epígrafes que no tienen nada que ver con el tema que nos ocupa, se mencionan medidas que pueden tener que ver con los vehículos.

En el apartado en el que se habla sobre ‘Consolidar una Economía más Moderna y Dinámica', el actual partido de Gobierno promete la creación de una Ley de Movilidad Urbana y nuevos Planes de Infraestructuras de Cercanías. Además, se estularán los ‘Planes de Transte al Centro de Trabajo en todos los centros con más de 200 trabajadores, subvencionando con las empresas una parte del coste de los abonos de transte público intermodal' para lo que ‘el Estado creará un fondo específico'.

De esta forma, mediante el fomento del transte público, se podría paliar el exceso de circulación de vehículos, aunque no se incidirá directamente sobre la seguridad vial. Por otro lado, la circulación eficiente, que no segura, aparece de nuevo en el apartado ‘Liderar la Lucha contra el Cambio Clático', aunque de nuevo no se menciona explícitamente ningún plan en materia de prevención de accidentes.

En este sentido, el Partido Socialista promete aprobar una Ley de Movilidad Sostenible y promover ‘la utilización de los biocarburantes, y en particular, de los biocarburantes de segunda generación'. Nuevamente, se obvia la referencia explícita a la mejora del índice de siniestralidad, aunque sí se muestra cierta preocupación la eficiencia energética de los coches, un tema de bastante actualidad entre los fabricantes.

Por su parte, el principal partido de oposición, el PP, aún no tiene listo programa ni borrador, que ‘suponemos que estará en algún momento de este mes', según afirman desde Génova, lo que no podemos hacer valoraciones. El segundo partido de la izquierda, IU, aprobará su programa este fin de semana y lo irá haciendo público a partir del próxo lunes.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil