La represión de los periodistas sigue marcando a Cuba

Publicidad

LA HABANA (17/01/08) ‘Los cubanos no nacos para ser esclavos', asegura el escritor Héctor Palacios, quien ha salido recientemente de las prisiones cubanas debido a sus graves problemas de salud. Por su parte, el periodista Raúl Rivero, también ex preso cubano, hace mención a una larga lista de periodistas que todavía permanecen encerrados en las cárceles de la isla. Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo y así lo demuestra el balance presentado la Comisión Cubana de Derechos Humanas y Reconciliación Nacional.  La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDhrN) muestra que hasta el momento hay 234 presos políticos en Cuba. Por otro lado, la organización Amnistía Internacional mantiene la adopción de 72 prisioneros de conciencia cubanos. ¿Quiénes son sus principales víctas? Los periodistas. Rafael Jénez Claudín, secretario general de Reteros sin Fronteras, asegura que el hecho de manejar un ordenador, tener un teléfono móvil o una maquina de escribir ya son pruebas suficientes para inculpar a un periodista.

El escritor Héctor Palacios asegura que mientras que el año 1959 había sólo 11 ó 12 cárceles en Cuba, ahora en el 2007 la cifra ha ascendido a alrededor de 300. Igualmente afirma que el problema de Cuba no es sólo el falleciento de Fidel, sino que además cambien las leyes. Palacios fue puesto en libertad sus graves problemas de salud, de hecho, asegura que estuvo tres años en celdas tapiadas, forradas de acero y en donde había un calor de unos 50 ó 60 grados.

¿Por qué hay tantos periodistas presos en Cuba? Rafael Jénez de RSF tiene la respuesta, que el gran temor que hay siempre en todas las dictaduras es ‘el flujo libre de información', el trabajo libre de los periodistas.

Respecto a los esperados cambios con el mandato provisional de Raúl Castro, el informe es muy directo, ‘no ha hecho nada para cambiar la situación de los derechos humanos', ya que los poco liberados han sido sustituidos otros en el 2007. De los 234 presos políticos, sólo hay 12 menos, los cuales han sido liberados haber cumplido sus condenas.

El líder del Moviento Cristianos Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas realizó una breve intervención telefónica en la que afirmó que el teléfono el que hablaba ‘estaba interceptado la policía'.

En la lista elaborada la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional podemos encontrar a periodistas como Pedro Argüelles Morán, director de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes; Mijail Barzaga Lugo, periodista independiente; Juan Adolfo Fernández García, periodista de la Agencia Prensa Independiente ‘Patria'; Miguel Galbán Gutiérrez, periodista de la Agencia Independiente Habana Press; Julio César Gálvez Rodríguez, periodista de la Agencia Cívica Cubana; Normando Hernández González, director del Colegio de Periodistas Independiente de Camaguey… y otros muchos más informadores cubanos que aún continúan en las cárceles cubanas y que en buena parte fueron encarcelados durante la conocida como Pravera Negra del 2003.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil