Los invidentes construyen democracia

urna.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Sufragio Universal ya se puede escribir con mayúsculas. Mayor autonomía para las personas con deficiencia visual a la hora de ir a las urnas. Los que sepan Braille, y así lo deseen, ya no necesitarán de una tercera persona para votar en las próxas elecciones de marzo. Solicitándolo al Ministerio del Interior podrán hacerlo en su 'idioma' y con total autonomía, independencia y certeza de que se respetará el secreto de los sobres.

Ha sido necesario modificar la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régen Electoral General y un Real Decreto de diciembre pero el 9 de marzo habrá valido la pena. Se han juntado el Ministerio de Interior, la ONCE y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y este año será la prera vez que todos los afiliados de la ONCE y todas aquellas personas que presenten un míno del 33% de deficiencia visual puedan ejercer su derecho de sufragio de forma autónoma y con plenas garantías para el secreto de voto.

Hoy empieza la campaña que lo publicitará en los medios de comunicación públicos para que todas las personas que así lo deseen lo puedan solicitar. ¿Previsiones? 'No hay. El total de los afiliados a la ONCE roza los 70.000 pero no todos son mayores de edad y no todos querrán optar esta vía', según Xavier Grau, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE. Dos campañas: una que empieza hoy y se mantendrá hasta el lunes, y otra que tendrá lugar a principios de febrero si algún rezagado no lo ha pedido todavía.

El secreto de voto estará garantizado la Comisión de Braille Nacional y, en las mesas, se llevará un control ordinario igual al resto de votantes. Desde el CERMI ha manifestado Luis Cayo Pérez Bueno, secretario general, "saludamos una medida cualitativa de esta relevancia que amplía este derecho que, después de tantos años de democracia, todavía no estaba garantizado'. 'Esto es fruto de muchas horas de reuniones con la Dirección General del Ministerio de Interior que nuestras necesidades son muchas y los recursos son pocos' y, con esto, 'podemos construir democracia votando'.

Para el representante de la ONCE 'esto es más un deseo que una necesidad' de participar de pleno en todas las actividades de la vida pública, 'lo que incluye el sufragio universal'.

Rosario García Mahamut, directora general de Política Interior, ha explicado a todos los periodistas en que consistía el nuevo proceso. Acabada la rueda, Alberto Daudén, afiliado de la ONCE y representante de la Comisión de Braille, ha hecho una demostración que esta tarde mostraremos en videoPR y explicaremos con voz en off para así poder llegar a las personas ciegas.

Seguiremos Informando….

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil