Los sectores de banca y seguros y las compañías de telecomunicaciones acumulan el mayor número de quejas y expedientes reclamaciones relacionadas con la protección de datos, según ha quedado de manifiesto en la jornada ‘Protección de Datos. Riesgos y Límites' organizada ayer Marsh y GómezAcebo & Pombo. Ante este escenario, los participantes destacaron la utilidad del seguro como herramienta de protección ante sanciones e indemnizaciones.
Según destacó José María Elguero, Subdirector de Riesgos Financieros y Profesionales de Marsh, los sectores más sensibles a la Ley de Protección de Datos en 2006 fueron el de BancaSeguros y el de las Telecomunicaciones, puesto que abarcaron más de la mitad de las sanciones puestas la Agencia Española de Protección de Datos (34% y 23% respectivamente), seguidos de lejos las empresas de Distribución y Venta (9%), Solvencia Patronial y Crédito (5%) y Publicidad (5%).
Las negligencias más comunes suelen estar relacionadas con errores tecnológicos, como fallos de los equipos y en la seguridad de los mismos; errores humanos, ya sea falta de procedientos internos o falta de atención, o con actos maliciosos de terceros, negligencias que vulneran principalmente los art. 4 y 6 de la Ley de Protección de Datos (Calidad de los datos y Consentiento del afectado).
Elguero señaló que la evolución progresiva de las multas puestas sobre derechos reconocidos la AEPD, (que pasaron de casi 8 millones de euros en 2002 a 24 millones en 2006), son una muestra del coste que supone para la empresa no proteger adecuadamente sus datos. Es en este momento cuando el seguro de Protección de Datos se presenta como la mejor opción, ya que no sólo cubre las multas y sanciones puestas la Agencia, sino también los daños a la agen y las indemnizaciones Responsabilidad Civil con las que puede ser castigada la empresa.
Por su parte, el Director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, avanzó que el nuevo reglamento de protección de datos, aprobado el pasado mes de diciembre, ‘ata una dosis de seguridad jurídica que no existía', al abarcar tanto ficheros automatizados como manuales, definir y clarificar los conceptos y establecer medidas de seguridad que ‘ayudan a que la LOPD se adapte a una realidad tremendamente cambiante'.
En este sentido, Gonzalo Ulloa, Socio Director de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnologías de la Información de GómezAcebo & Pombo señaló que la adaptación al nuevo reglamento de protección de datos supone ‘una obligación y una responsabilidad' ya que, un lado, debe respetarse el derecho a la agen de los individuos y, otro, debe evitarse caer en irregularidades que pueden suponer una sanción económica tante para la empresa. Las auditorías internas periódicas resultan cruciales para controlar su cumpliento.
|
Gonzalo Ulloa, Socio Director de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnologías de la Información de GómezAcebo & Pombo, Artemi Rallo, Director de la Agencia de Protección de Datos, y José María Elguero, Subdirector de Riesgos Financieros y Profesionales de Marsh. |