La Asociación Española de Pediatría ha presentado hoy en Madrid el calendario vacunal 2008 que el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de esta asociación considera ópto para la población española infantojuvenil.
'En torno a las vacunas, se suceden numerosos cambios: se modifican pautas previamente instauradas, se amplían indicaciones iniciales y se dispone de nuevas vacunas. De ahí, la tancia de realizar una actualización periódica de los esquemas de vacunación que consideramos idóneos para los niños y adolescentes. En este sentido, el calendario de la AEP es el más avanzado de Europa', subraya Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría.
El Comité Asesor de Vacunas ha incluido en el calendario de este año como principales novedades dos nuevas vacunas: la del virus del papiloma humano (VPH) y la del rotavirus. La infección el virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo y constituye una causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix. 'El Comité Asesor de Vacunas', señala el doctor Enrique Bernaola, coordinador de este Comité, 'recomienda su utilización, en este momento, en todas las niñas desde los 11 años hasta al menos los 16, para garantizar la protección en todos los grupos de edad'.
Respecto a la vacuna de la varicela, ya recomendada en los niños entre los 12 y 15 meses, el calendario aconseja la administración de una segunda dosis de recuerdo al inicio de la escolarización (34 años).
Nuevas recomendaciones como la vacunación de la gripe y la hepatitis A en grupos de riesgo, y como paso previo a su recomendación universal en los próxos años.
