Los datos de la DGT, más difíciles de interpretar

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

  Los lunes la mañana, la mayor parte de medios de comunicación reciben la información oficial de la Dirección General de Tráfico sobre la accidentalidad del fin de semana, con la que se elaboran las noticias que hablan sobre accidentes, heridos graves y leves y estadísticas.

Normalmente, la nota de prensa incluye un cuadro en el que se hace mención a la cifra total de muertos en el período transcurrido del año, en comparación con la misma cifra en el mismo período de años anteriores. Sin embargo, últamente, el total de muertos en lo que llevamos de año se compara con las víctas mortales ocurridas hasta el final de enero pasado.

Las consecuencias de este cambio son inicialmente dos: en prer lugar, un prer vistazo al cuadro nos puede llevar a pensar que la mejoría es mayor de la que realmente ha sido, ya que comparamos períodos de tiempo diferentes. Además, debajo del cuadro, la leyenda explica el número de muertos en lo que va de año, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que, si la lectura no es muy atenta, puede llevar a equívocos con la cifra del cuadro.

Vamos, que es muy fácil cometer errores en una prera lectura, sobre todo si el cambio se hace de golpe y el periodista no está avisado. PREducación Vial se ha puesto en contacto con la DGT, donde nos han explicado que la nueva redacción se debe a que, como de momento las cifras (tanto de este año como del pasado) son relativamente bajas, cualquier pequeña variación podría alterar de forma poco realista los centajes.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil