La guerra sigue y nada parece que vaya a cambiar. Bueno, algo sí, que la OMC admite tener algún error. Conversando con su vicesecretario, Francisco Toquero, parece que quieren suavizar su agen ante los medios admitiendo que ‘a lo mejor tenemos déficit para comunicar, no somos atractivos', pero avisa que ‘algunos medios están actuando con maledicencia' ante su Organización y las opiniones vertidas. En cambio su postura respecto a la prescripción sigue siendo la misma y considera que `todo lo de la prescripción enfermera está basado en una absoluta y radical mentira`. Y es que el discurso ofrecido el Ministro Bernat Soria en Alicante está dando mucho que hablar. Para Toquero en contra de lo dicho el responsable sanitario, ‘no ha existido ningún consenso, con nosotros no han consensuado nada'. Por su parte, el Presidente del Consejo de Enfermería, Máxo González Jurado, en una entrevista para Sanifax, muestra su conformidad con las palabras de Soria y subraya que se tienen que ‘garantizar la seguridad jurídica que a los enfermeros'.
Pero Toquero no está conforme. Nos ensalza que no se sienten solos y que van a continuar como lo están haciendo hasta el momento. Para él, Soria ‘asume que la ley ya está en la calle', algo que le deja ‘sorprendido y extrañado'.
Por su parte, en la entrevista realizada en Sanifax tras el discurso de Soria, González Jurado indica que respeta a la OMC,'pero su postura no tiene sentido' y apoya de forma incondicional las palabras del responsable de Sanidad indicando que ‘me ha parecido un discurso completo, bien estructurado y coherente, que responde a la realidad'.
Tanto desde la Organización Médico Colegial como desde el Consejo de Enfermería se habla de haber podido llegar un consenso antes. Para González Jurado ‘si la OMC hubiera querido y se hubiera sentado con nosotros, en una mañana hubiéramos acabado con las diferencias'.
Ante PRSalud, últo, el vicesecretario de la OMC, sobre la noticia publicada en un suplemento de Salud en la que apoyaba la prescripción colaborativa, se afirma en sus palabras.
