Estrategia de Enfermedades Raras del MSC

msc.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Celebrada ya la prera reunión para la elaboración de la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud, el gobierno pretende con ella ‘articular una respuesta factible y adecuada a la problemática de estos afectados’. Participarán representantes de los Pacientes y de la comunidad científica, así como las CCAA.

Las enfermedades raras pueden calificarse como potencialmente mortales, debilitantes a largo plazo, de baja prevalencia y de alto nivel de complejidad. Muchas de ellas son de carácter genético y afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas.

Según los datos de la Dirección General de Sanidad y protección de los consumidores de la Comisión Europea, se considera que hay entre 5.000 y 8.000 enfermedades y que afectan a un 6 % de la población total de la Unión Europea en algún momento de la vida. Es decir, alrededor de 15 millones de personas. Sólo en España se estan unos 3 millones de afectados y ahora se han convertido en prioridad política sanitaria para el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, al CIBER de Enfermedades Raras destinaron 6,2 millones de euros en 2006 y el año pasado esta cifra había aumentado hasta los 8 millones.

Esta Estrategia se suma al conjunto de actuaciones pulsadas el Departamento a lo largo de esta legislatura en el ámbito de la investigación de excelencia, los medicamentos huérfanos y la formación de profesionales en enfermedades raras, inédita con gobiernos anteriores.

La Estrategia de Enfermedades Raras del SNS dará prioridad a la investigación, apostará el área de medicamentos huérfanos y contribuirá a reforzar el conjunto de actuaciones pulsadas a lo largo de esta legislatura en el ámbito de la investigación de excelencia, el diagnóstico precoz de estas patologías, la formación de profesionales en todos los niveles asistenciales o el acceso a los medicamentos huérfanos.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil