Visto que muchos están cerrando y que otros ven reducidas sus páginas motivos varios, el Grupo Zeta aprovecha este ‘parón fantasma' y lanza un nuevo suplemento de Salud con José María FernándezRúa a la cabeza. Periodista pluriempleado, Físico pero, sobre todo, empresario FernándezRúa ha concedido una entrevista a PRSalud, a pesar de que dice no querer ser el protagonista y dejar esta valía al formato. Una entrevista densa, formativa e informativa. Director General de CariotipoMH5, Director de Biotech Magazine, columnista en ABC y colaborador en Diario Crítico y recién nacido Imparcial. La verdad es que Rúa es veterano en la información sanitaria pero dice estar entusiasmado como un niño con esta nueva apuesta.
Entrevista con José María FernándezRúa, Coordinador de Z.DOC SALUD
'Una consultora y una publicación no son incompatibles'
Quizá es todavía demasiado pronto para encasillarse pero podemos preguntar ¿qué tipo de información tiene cabida en el nuevo suplemento de Z.doc?
La presentación ya te dice lo que es el suplemento. Junto con Miguel Ángel Liso, Director Editorial, que ya trabajé hace muchos años con el objetivo de hacer un producto atrayente, queremos incluir toda una serie de información que pueda interesar no solo al público en general, sino también a los médicos. Queremos hacerlo, y creo que en este prer número lo hemos conseguido, veremos en el segundo que sale en abril, con un lenguaje claro pero sin perder el rigor.
Estamos hablando de una publicación trestral ¿tres meses entre número y número no es demasiado tiempo para un sector que general tanta información?
Puede que sea demasiado tiempo pero eso una cuestión empresarial y yo no decido. A mi me encargaron hacer esto y yo lo he hecho. 44 páginas en un formato estupendo en el sentido de que es de revista. El formato es bueno, en color. La infografía es fabulosa, está muy bien hecha. La maquetación lo mismo, y el contenido pues muchíso mejor. Otros suplementos, otras revistas… estupendos todos también. Todo lo que sea abundar en educación y divulgación científicabiomédica fabuloso todo… ¡yo me apunto a cualquier cosa!
¿Crees que todavía hay espacio en el mercado de los suplementos?
Depende de cómo se haga, yo creo que sí, sin duda alguna. Si se hace bien, evidentemente, como todo en la vida… Si tú fabricas bien un coche y es barato o no es demasiado caro tendrá más aceptación que uno que sea muy costoso y que tenga ciertos defectos.
Si haces un producto en condiciones y atrayente, evidentemente que va a tener éxito. Me preguntas ¿hay mercado para esto? Por supuesto que hay mercado para esto, supuesto que lo hay.
El español quiere cada vez conocer más información sobre Salud, sobre los avances científicos y biomédicos que se están registrando en todo el mundo. Si ofreces esto y lo ofreces en un lenguaje llano y con especialistas de prestigio… sí. En este número hay algunos artículos geniales, escritos médicos…
Entonces, ¿quién formará el equipo de redacción? ¿médicos, periodistas…?
Yo, como responsable del suplemento y como responsable de los contenidos del mismo, me tengo que buscar la vida en ese sentido. Tengo que buscar colaboradores: algunos periodistas y otros científicos e investigadores, tal y como se puede ver en este número. Yo tengo un grupo de gente con la que trabajo. Que les encargo los retajes. Son periodistas y son investigadores y médicos. Habrá gente del Grupo Zeta, gente muy buena que va a colaborar…
Es una gran apuesta del Grupo ¿en qué medios se va a distribuir?
Ha salido con todos los periódicos del Grupo Zeta (el 23 de enero con El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, La Voz de Asturias, Diario Córdoba, El Periódico de Extremadura, El Periódico Mediterráneo y el Ciudad de Alcoy). El vies 25 saldrá con la revista Tiempo y el lunes 28 con Interviú. Con lo que cuál, son 400.000 ejemplares, un poquito más, y dos millones de lectores. De los que aproxadamente 65.000 están en catalán.
Esto es un acierto y una gran apuesta del grupo Zeta y fundamentalmente de su Director Editorial que es Miguel Ángel Liso y es quién ha apostado esto.
¿Y qué nos puedes comentar de cómo llega este prer número?
La cover story, la información de prera página, es 'Comer como mandan los genes'. Es la genética. Y da la casualidad de que el número uno del mundo en genética es español, se llama José María Ordovás y está en la Universidad de Tufos (EEUU). Él ha escrito ese artículo que yo se lo he pedido. Porque es una persona que, además de ser un investigador fabuloso, tiene una facultad de divulgar muy buena y lo que te viene a decir es que los genes mandan en la dieta, y punto, y ahí se acaba la película. Eso es muy tante que acaba con el mito de las dietas maravillosas. Esto hay que leérselo con cuidado.
Hay otro artículo muy bueno del profesor Hugo Liaño, del Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que te habla del cerebro de hombres y del cerebro de mujeres (Sexo e Inteligencia). ¡Es que hay que leérselo! Tiene mucho alcance… sobre todo que está escrito con un estilo y gracia.
En tada también llevamos los niños hiperactivos: cómo diagnosticarlos y cómo ayudarlos. El tabaquismo: el apoyo del médico es prescindible para dejarlo y aquí hay un medicamento que no son, ni parches de nicotina ni chicles ni historias, es el prer medicamento que hay para dejar de fumar. En la sección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en infección del SIDA hay un gran retaje de los fármacos que avanzan en la lucha contra la infección.
Al margen también hay un retaje sobre el chip de ADN que está siendo investigado Ferrer Incode y que es para detectar la muerte súbdita. Tenemos todos en la cabeza la muerte del futbolista sevillano Antonio Puerta. Aquí viene todo detallado de una forma muy divulgativa.
Hay otro artículo de Paco Villarejo, sin duda el neurocirujano número uno de este país, hablando de la microcirugía para la hernia discal, en un artículo escrito él. También contar al hombre de la calle lo que cuesta poner un fármaco en el mercado. Pues que son 850 millones de euros, entre doce y catorce años y tomar una decisión empresarial.
Y todas estas cosas las vas viendo y las vas viendo… y yo estoy muy entusiasmado, sobre todo la aceptación que ya ha tenido.
¿Y cómo llega Luis María FernándezRúa al suplemento?
Yo llego que me llama el Grupo Zeta para llevarlo. Para mi ha sido una satisfacción que me hayan llamado. Sigo escribiendo para ABC que tengo un contrato con mi periódico. Ya no estoy en la redacción pero tengo un contrato para seguir escribiendo una columna todos los sábados. Pero eso me deja libertad para hacer otras cosas.
También tengo una empresa de Comunicación que se llama CariotipoMH5, con mi mujer. También soy director de una revista especializada de biotecnología, muy científica, Biotech Magazine; osea, Magazine cómo revista en inglés y Biotech de Biotecnología. Es una revista muy científica que sacamos cada dos meses y que requiere un esfuerzo tante que se tiran 25.000 ejemplares a un público muy directo, investigadores…
¿Y no es incompatible tener una consultora de Comunicación y dirigir una publicación del mismo sector?
Nosotros no tenemos una consultora, tenemos una empresa, que es muy diferente. La gente es muy libre de pensar en este país…
Al margen de dirigir este suplemento en Zeta, al margen de dirigir la revista de Biotecnología, al margen de seguir escribiendo mi columna semanal en ABC, también escribo una columna política en Diario Crítico, que lo dirige Fernando Jáuregui, y también escribo desde esta semana una columna política en el diario Imparcial que preside Ansón. Política sanitaria. No es incompatible ¿ qué va a ser incompatible?
¿Clientes favorecidos?
Eso es una apreciación que puedes hacer tú.
Esto no es una apreciación mía. Sólo es una pregunta.
Pues que lo piense. La gente puede pensar lo que quiera. Afortunadamente estamos en un país libre.
¿Fuíste uno de los pioneros en esto de los suplementos de Salud?
No. El prer suplemento de Salud que sale aquí de España lo saca un periódico ya desaparecido que se llamaba Información. En los años 70 que yo empiezo como becario mientras estudiaba Ciencias Físicas y Periodismo, empecé a trabajar en una agencia de noticia. Informaciones, que era un periódico vespertino de mucha tirada y de mucho prestigio, saca un suplemento semanal, en páginas salmón, dirigido un médicoperiodista que se llama Nicolás Retana.
Posteriormente, en los años ochenta, La Vanguardia publica dos suplementos dirigidos Vladir de Semir, gran periodista y subdirector del periódico. Uno de ciencia y otro de medicina. Vladir sacaba estos suplementos, muy bien hechos, también en este papel como el que sacamos ahora.
Y en el año 86 que yo me reincoro al periódico, después de trabajar en Presidencia de Gobierno unos años, Luis María Ansón, director de ABC, decide apostar incluir un suplemento de ciencia, concretamente en el suplemento Cultural, y me da a mi la dirección. Apoyado mi maestro, el entonces Presidente de la Real Academia de Ciencias, y Pedro García Barreno. De hecho, en este número, hay un artículo suyo. Es un gran médico y además Académico de la Real Academia Española. Esto es una autoridad. Estas personas somos las que ponemos en marcha el suplemento.
Años 70, años 80… ¿cómo ha evolucionado la información sanitaria?
Yo creo que ha evolucionado muy bien que la gente está cada vez más formada y los profesionales cada vez lo hacen mejor. Hay cada vez más entusiasmo. Yo algo que siempre digo es que toda la gente que ha trabajado conmigo en ABC, en ciencia y en medicina, todos están trabajando, todos tienen trabajo fijo: o en medios de comunicación (prensa, radio y televisión), en empresas de comunicación, gabinetes autonómicos o administración… y con esto vengo a decir que es una profesión dura pero bonita.
