La FIP lanza un llamamiento mundial contra la impunidad en Latinoamérica

fip.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

LIMA (24/01/08) La Federación Internacional de Periodistas realiza un llamamiento mundial contra la punidad de la ‘masacre' contra los medios de comunicación en América Latina, especialmente en Perú. Con motivo del 25º aniversario del trágico incidente donde ocho periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados terroristas peruanos, se ha lanzado un libro especial en La que ha contado con el asentiento parte de la FIP y que ha sido preparado el presidente de la Asociación Nacional del Perú, Roberto Mejía Alarcón.

Los asesinatos, que tuvieron lugar en Uchuraccay, una región andina donde actuaban las guerrillas de Sendero Luminoso, sorprendieron a los periodistas en toda América Latina el 26 de enero de 1983.

J Boumelha, de la FIP, ha asegurado que los sindicatos de la federación demandan nuevas acciones para retar a todos los asesinos de periodistas con motivo del 25 aniversario.

De hecho, la FIP le está escribiendo al presidente peruano Alan García para que honre el aniversario de su falleciento y para que tome medidas que logren resolver los otros 54 casos de periodistas muertos o desaparecidos en Perú y que todavía están punes.

El día de acción tiene el apoyo del grupo regional de la FIP, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Los periodistas asesinados en 1983 fueron víctas de un atentado al investigar los asesinatos de campesinos. Una investigación encabezada el escritor Mario Vargas Llosa afirmaba que los campesinos indígenas de Uchuraccay eran los responsables, pero fotografías tomadas durante sus últos minutos una de las víctas sugieren que hubo participación militar, una hipótesis que ha cobrado gran fuerza entre los familiares.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil