El MSC aprueba el tratamiento para la leucemia de origen T

leucemia.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La leucemia da a España unos 300 casos nuevos cada año en niños de entre 0 y 19 años de edad. Las que son de origen T representan el 15% de este grupo, lo que convierte esta enfermedad en rara, su baja prevalencia. Atriance es el tratamiento que presenta GSK para estos Pacientes y, en palabras del Doctor Luis Madero, Jefe del Hospital del Servicio de Oncología del Hospital Niño Jesús de Madrid, es 100% efectivo en el 80% de los casos en los que los niños no han respondido a la quioterapia o han sufrido recidivas.

El cáncer asusta y más todavía si estamos hablando de cáncer infantil. Las cifras no son tan estremecedoras como en los adultos pero que los datos muestren que las tasas de incidencia han aumentado en los últos años a nivel europeo preocupa. No hay causas estipuladas, todavía se está trabajando en ellas, pero las soluciones llegan y cada vez son más eficaces.

El Doctor José Sánchez de Toledo, Jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, repasó durante la rueda de prensa celebrada los Laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) el panorama del cáncer infantil. La incidencia ha pasado de 119,5 a 140,9 niños, entre 0 y 14, años millón de habitantes.

Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles, el más frecuente es la Leucemia (23%), seguido de los tumores en el sistema nervioso central y los linfomas. Y, además, hay más niños que niñas afectados. Sin embargo, a pesar de esta alta incidencia, estamos hablando de una supervivencia global superior al 75%, veinte puntos más que hace dos décadas, y el riesgo de muerte ha disminuido un 44%.

La autorización de Atriance (nelarabina) el Ministerio de Sanidad y Consumo en España ha constituido una gran noticia para aquellos Pacientes de leucemia linfoblástica aguda de células T (LLAT) y linfoma linfoblástico de células T (LLBT) que, al no responder a la quioterapia o haber sufrido recidivas, contaban con pocas opciones para llegar al trasplante de células madre. Los últos ensayos clínicos demuestran que un 21% de los Pacientes adultos, y un 23% de los pediátricos que han sido tratados con Atriance alcanzan una respuesta completa de la enfermedad, con o sin recuperación hematológica.

La supervivencia de la leucemia en nuestro país, apunta el Doctor Sánchez de Toledo, podría estar en la actualidad rondando el ochenta ciento.

Acerca de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el linfoma linfoblástico (LLB)

La LLA es un cáncer de los glóbulos blancos las células del cuerpo que suelen combatir las infecciones. Se trata de una enfermedad rara y difícil de tratar; que lo general, resulta más corriente en los niños y avanza a gran velocidad cuando no hay un tratamiento eficaz. La LLA es el tipo de cáncer más común en los niños y representa el 23% de los diagnósticos de cáncer en niños menores de quince años[1]. La TLLA representa una minoría de la población con LLA y tiene un pronóstico especialmente malo después de una recaída.

El LLB es un tipo de linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer del sistema linfático, que suele afectar más a los niños que a los adultos. Los pacientes con TLLB constituyen un subgrupo de esta población.


Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil