María Dolores Masana, presidenta de Reteros Sin Fronteras España, recogerá el próxo vies 25 de enero, el premio a la libertad de expresión que la Asociación de la Prensa de Almería (APA), concede a Michel Kilo. Kilo, periodista sirio apadrinado RSF, de 67 años, fue condenado el 13 de mayo de 2007 a tres años de cárcel, ‘debilitamiento del sentiento nacional' ha sido premiado la APA. Actualmente está cumpliendo la condena en la cárcel de Adra, en las afueras de Damasco.
El periodista fue detenido el 14 de mayo de 2006. Damasco añadió ‘que los intelectuales sirios se equivocan al culpabilizar a Siria del deterioro de la situación en Líbano'. Entonces acusaron a Michel Kilo de ‘provocar disensiones confesionales y raciales', publicar ‘informaciones falaces y exageradas con el objetivo de atentar al prestigio del Estado' y de ‘difamar al Jefe del Estado y a los tribunales'.
En mayo de 2006, Reteros sin Fronteras participó en una manifestación en apoyo del periodista, organizada en París varias ONG's árabes. El 15 de noviembre de 2006, Reteros sin Fronteras puso en marcha una petición pidiendo la libertad de Michel Kilo. En España, la Asociación de la Prensa de Almería ha sido muy activa entorno a su ahijado, dedicándole toda la jornada de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo 2007.
