La segunda mesa del II Foro Internacional de Periodismo Sanitario que se celebra entre ayer y hoy en Tenerife, y donde PRSalud está presente, ha reunido a tres expertos que han expuesto los avances en la ciencia biomédica en el siglo XXI.
Moderados el periodista y escritor Luís Miguel Ariza, Ana Lluch, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, María Jesús Salvador, Presidenta de la Sociedad Española de Cardiología y Hester Kuipers, miembro del Internacional AIDS Vaccine Initiative han mostrado al público asistente los avances existentes en sus respectivas disciplinas.
La prera en intervenir ha sido Ana Lluch, que en su ponencia sobre cáncer ha afirmado que la incidencia de esta enfermedad está aumentando y aumentará a lo largo del siglo XXI pero con la salvedad de que cada día lo diagnosticamos mejor y su mortalidad va en descenso. Asismo, Lluch ha apuntado que los tipos de tratamiento para la curación de tumores van variando y que es necesario conocer el cáncer que estamos tratando en profundidad para actuar mejor en su elinación.
En este sentido, la oncóloga ha explicado que cada vez se utilizan más fármacos para combatir el cáncer y que las actuales terapias biológicas actúan sobre dianas específicas, reduciendo los efectos secundarios del tratamiento. Por últo, Lluch ha señalado que las últas tendencias que se están investigando giran en torno a la oncofarmacogenómica y la oncofarmacogenética y que el reto actual reside en que hay que saber qué dianas son las tantes y saber dónde buscarlas.
La doctora Salvador, su parte, ha querido llamar la atención sobre la progresión de las enfermedades cardiovasculares, progresión que ha definido como ‘parable', debido, sobre todo, al envejeciento de la población y el empeoramiento de los hábitos de vida de la población, ligado esto al consumo de tabaco y otras drogas que cada vez están más presentes entre la población, fundamentalmente entre las mujeres.
La presidenta de la Sociedad Española de Cardiología también ha puesto de manifiesto la falta de información de la sociedad sobre el riesgo de sufrir una cardiopatía y ha augurado que en pocos años esta enfermedad será una pandemia. Para evitarlo, la cardióloga aboga un diagnóstico precoz y la prevención, tarea que debe llevar a cabo el conjunto de los profesionales sanitarios, en colaboración con los medios de comunicación.
La últa ponencia de la mesa, sobre el sida, ha corrido a cargo de Hester Kuipers, experto en la materia, que ha apostado reforzar la prevención de esta enfermedad y, sobre todo, la vacuna preventiva contra el sida. Para desarrollar esta vacuna, ha dicho Kuipers, ‘la industria privada es quien puede promover los mecanismos para ponerla en marcha'. De hecho, Kuipers ha comentado que esta vacuna está ya en ensayos y que pronto será posible.
