Antonio González, redactor de salud del diario Público, ha moderado la cuarta mesa del Foro de Periodismo Sanitario, que abordaba los efectos del cambio clático sobre la salud global. Para ello se ha contado con la presencia de Ascensión Marcos, del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del CSIC y con Basilio Valladares, director del Instituto de Parasitología y Salud Pública de Canarias.
La prera en intervenir ha sido Ascensión Marcos que no ha dudado en afirmar que el cambio clático influirá en la Salud de toda la sociedad y ha explicado cómo afecta el cambio clático a la salud humana, modificando la biodiversidad en todos los niveles. Marcos ha dicho también que el cambio clático ocasiona problemas de transición alentaria en relación a los aspectos nutricionales y ha apuntado como una de las posibles alternativas a la biotecnología. ‘De la biotecnología derivamos los alentos transgénicos y funcionales', ha expresado.
Asismo, Marcos ha finalizado su intervención afirmando que dentro de la investigación hay que tener en cuenta la edad, el género o la genética que los alentos no influyen igual en todo el mundo pero, no obstante, la investigadora ha puntado que no sabe en qué punto se encontrará el tema de los alentos funcionales y transgénicos en un futuro próxo.
Para Basilio Valladares, contra, la globalización significa que todos estamos expuestos a padecer las mismas enfermedades y nos ha asegurado que algunos virus no tienen que ver con el cambio clático pero que hay otros que sí.
A modo de ejemplo el experto ha puesto sobre la mesa varios ejemplos sobre cómo mosquitos han propagado enfermedades de un país a otro y ha subrayado que los aeropuertos son un foco de entrada de enfermedades, aunque éstas no llegan a pasar a la población. Por últo, y ante la pregunta de si se producirán enfermedades tropicales el cambio clático en España, Valladares ha asegurado que si actuamos como lo estamos haciendo esto no pasará.
