2006 no fue bueno para los periodistas con 155 fallecidos. Pero 2007 no fue mucho mejor con 135 bajas, cifras que corren el riesgo de incrementarse, según el últo informe de la FIP Y es que la zona más peligrosa para desempeñar esta profesión es Irak tal y como viene siendo tradicional en los últos años. El balance anual presentado estos días la Federación Internacional de Periodistas indica que en 2007 este país ha vuelto a liderar el ranking con 65 asesinatos, en su gran mayoría de profesionales de origen local. La cifra de periodistas muertos en este país desde el inicio de la guerra supera ya los 250.
Pero Pakistán y Somalia no se quedan muy atrás, y siguen de cerca en el ranking con ocho asesinatos en ambos casos; México y Sri Lanka, seis en cada uno; Filipinas, con cinco muertos, y Afganistán, con cuatro.
Para la Federación de profesionales de la información, el peligro potencial que afrontan los trabajadores de los medios de comunicación varía mucho en función de donde ejerzan su profesión. En Asia, ejemplo hubo 31 muertes violentas, en América Latina, 18, y en África, 14. Países en guerra, zonas en los que no existe libertad de prensa o países con excesivo control gubernamental acaparan los preros puestos en la lista de asesinatos ¿Qué sucede en Europa o en Estados Unidos? Los episodios son distintos, las temáticas también, los leit motiv de los asesinos responden a vendettas criticar panaderías. ¿Qué es más grave?
Para el secretario de la FIP Aidan White, ‘el informe de este año muestra que los ataques trágicos a reteros, fotógrafos, traductores, transtistas y otros profesionales de los medios de comunicación se mantienen a niveles de récord y que hay una tendencia de riesgo para los media en muchas partes del mundo'. Veremos el balance de 2008.
Seguiremos Informando…
