Pese a que, ley, se han retirado los nombres de corte ‘franquista', es decir, los que hacen referencia a protagonistas o sucesos de aquella época, de las calles españolas, los dispositivos GPS reconocen, en su mayoría, tanto la denominación antigua como la nueva, para facilitar al usuario la búsqueda de la dirección, aunque su conociento sobre la misma no esté actualizado. Eso es lo que se desprende del estudio realizado la empresa Tele Atlas, especializada en servicios de cartografía. Aunque esta doble denominación es común en los municipios de casi toda España, Andalucía es la comunidad que se lleva la palma: al menos 48 calles son reconocidas los sistemas de navegación con su nombre anterior y con el actual. Además, el estudio de Tele Atlas ha demostrado que, en algunas comunidades, la Ley de Memoria Histórica ha provocado que se rebauticen con nombres que recuerdan la dictadura algunas calles que, hasta ahora, no hacían referencia a este período.
Por ejemplo, la Avenida Villa Alfovare del municipio riojano de Entrena se llama ahora Francisco Franco, mientras que la calle Castejón, situada en el municipio aragonés de Tauste homenajea ahora al Capitán Cortés. La compañía autora del estudio ha afirmado ya que, independientemente de que estas vías pudieran sufrir un nuevo cambio de denominación, los GPS seguirían reconociendo ambos nombres, para facilitar la orientación de los usuarios.
El hecho de que los GPS recojan las dos denominaciones de las calles recién bautizadas ha provocado paradojas como que, según el dispositivo, una misma vía rinda homenaje, a la vez, a Isaac del Vando Villar y al General Franco, o a Clara Campoamor y Calvo Sotelo.
