Era la mesa más esperada del Foro y no defraudó. Por uno u otro motivo los ponentes moderados Juan Manuel Barberá despertaron el interés de los asistentes y provocaron, en algún caso, más de una cara roja con sus comentarios. La única mesa que no era noticia se convirtió en la comidilla de las horas que restaban de congreso gracias a las divagaciones de alguno de los invitados. ¿Quién informará sobre Salud en el 2025? ¿y en el tercer milenio? ¿habrá robots en las redacciones? ¿tendrán todos la cara de Barberá? ¿o sólo los redactores jefe?
La era digital ya es un hecho y lo que conocíamos como 'nuevas tecnologías' se ha convertido en nuestra herramienta de trabajo. Ninguno de los ponentes era Rappel pero todos arriesgaron (unos más que otros) con su visión de futuro. José Antonio Vera, Director de Publicaciones de La Razón, apostaba una ‘prensa de Enfermedad', en lugar de una prensa de Salud. ‘En 2025 cambiará el periodismo de Salud que las cosas cambian, es ley de vida', afirmaba. ¿Cambiará la información o sólo el formato? Vera se decanta el papel digital; 'lo que ahora es pensable puede ser realidad dentro de 20 años' afirma Ismael Nafría.
Nacerá el Periódico a la carta: un servidor que te seleccione la información que más te interesa. No será necesario comprar El País o El Mundo y llevarte toda la información a casa que habrá una recopilación de lo que más te interese de cada medio. Parece que la Selección y la especialización serán las premisas para los próxos años. Inmediatez, rapidez y tratar sólo con lo prácticamente útil.
Según explicaba Miguel Ángel Sabadell, Editor de la revista Muy Interesante, parece que los españoles todavía tenemos mucho que aprender del resto de Europa y EEUU. 'Hay pocos blogs de Salud que sean buenos' y que estén hechos profesionales de prera página. Eso convierte a nuestro país en ‘consumidor de información más que en productor' de la misma. Pero los pocos que hay, reúnen a gente con mismos intereses y gustos y dejan que el comunicador se tenga que ganar la reputación su trabajo y no el Medio de Comunicación en el que trabaja. No hay medios, no hay prestigio. Aquí no se es periodista la gracia de Dios.
Sabadell se llevó el gran beneplácito de los congresistas. Habló de blogs y periodismo participativo. Ventajas y desventajas de esta peculiar libertad de expresión que convierte al usuario en informador y al informador en usuario. ‘Mucha información que no sabemos cómo tratar', y que convierten Intet en una arma peligrosa. Un futuro que ya es presente, al que todavía le quedan algunos matices.
Si el editor de Muy Interesante se decanta un lector activo y usuario de las 'nuevas tecnologías' que la vía blog sirven de plataforma informativa, si Nafría es de los que piensa que el periódico en papel se extinguirá y Vera habla de robotsperiodistas que harán nuestro trabajo… ya tenemos el tema para el III Foro Internacional de Periodismo Sanitario en ¿Lazarote?: ¿Quién informará en el 2025? ¿Y en el tercer milenio? ¿Es el periodismo una profesión en extinción?
Mientras los Robots nos dejen Seguiremos Informando…
