‘Con el road show hemos llegado ya casi a 20.000 chavales’

Publicidad

A lo largo de 2007 se realizaron en España casi 40 road shows, espectáculos audiovisuales que buscan concienciar a los jóvenes sobre los peligros en la carretera hablándoles en su mismo lenguaje, una actividad que en España organiza la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) en colaboración Irsa Internacional. PREducación Vial ha hablado con Mar Cogollos, presidenta de Aesleme, que nos ha explicado los beneficios de la actividad entre los más jóvenes. ¿Cómo ha ido 2007, que presión tenéis?

Yo creo que así como empezamos en 2006 haciendo unos poquitos y esperando a ver qué tal se daba, lo cierto es que hemos conseguido en 2007 hacer 38 road shows y llegar a casi 20.000 chavales. Lo tante es que la idea se ha ido extando, ya que los preros se hacían solo en Madrid, y ahora ya en casi todas las comunidades autónomas vamos a intentar ir haciendo cuatro en cada una, para que de alguna manera esto llegue a los chavales jóvenes de toda España. El road show, que es una acción que ha traído IRSA (Internacional Road Safety Academy) a España, con los que Aesleme tiene un convenio firmado para coorganizarlos, supone muchíso trabajo en infraestructuras, que haya alguien interesado en hacerlo, aunque la parte económica esté cubierta otro lado, hay que buscar al joven, al discjockey, al policía, al bombero, a los dos médicos, a la madre de vícta y al lesionado, decirles cuál es el guión, como debe ser su intervención, buscar un salón de actos con buena luz, con buen sonido… Hay un nivel tante de trabajo. La experiencia de 2007 nos ha facilitado el contacto con cada vez más equipos en diferentes comunidades autónomas, en las que conservamos la infraestructura para futuras ocasiones, ya que casi todos quieren incorar esta acción anualmente. El tener los equipos prácticamente formados nos va a ahorrar muchíso trabajo.

¿Cómo afrontáis 2008?

En cada road show normalmente se invita a gente para que asista y hay mucha gente que está interesada, que ha oído hablar de ello y quiere asistir cuando sabe que hay uno, lo que plica que en cada road show que se realiza recibos peticiones para organizar otros. El propio director general de Tráfico, el Día Europeo de la Seguridad Vial, el 17 de abril del año pasado, cuando lo vio dijo ‘esta es la acción para jóvenes en seguridad vial'. No hay nada más que ver lo que opinan los jóvenes que salen del road show: el hecho de que sea una acción novedosa, pactante, que les llega que no es ficción, aunque haya una parte de videos, ya que éstos son muy reales, los testonios de las personas no están disfrazados, es un policía de verdad, un médico de verdad… Y lo que se dice allí es verdad, entonces ya no es el rollo que les pueden contar las administraciones públicas, el padre o el profesor. Se trata de que todos los que intervienen en el road show son personas muy creíbles.

Los datos españoles aún no son definitivos, ¿disponéis de datos de otros países?

No tengo datos definitivos. Sí sé que esto se hace cada vez en más sitios, que ya no es cosa sólo de Irlanda, que fue donde empezó. Lo bueno que tiene esta acción es que a través de ella los policías locales, ejemplo, de Europa, pueden ir a enseñar a países del tercer mundo los españoles van a Sudamérica, igual que otros países de Europa tienen mayor destino en África o en Asia a formar a policías locales de estos países en temas de seguridad vial, que podríamos decir que en España somos un lujo con respecto a cómo están esos países, que tienen cifras increíbles. Lo bueno que tiene el road show es que una parte de sus beneficios se queda en España, en el sentido de que son los jóvenes españoles los que se benefician de esto, mientras que, otro lado, IRSA puede cumplir su fin social como asociación sin áno de lucro, que es el de llevar el tema de la seguridad vial a todas partes y formar a policías y a preros actores en los países menos favorecidos.

Organizar un road show  supone un enorme gasto, su propia definición como espectáculo audiovisual. ¿Quién os presta este apoyo?

Ya sabes que buscar el dinero no siempre es fácil… Es la parte complicada de la organización, que el road show tiene, además, esta doble finalidad de la  que hablábamos antes: parte son los gastos que supone el espectáculo en sí mismo y parte es lo que se destina a esos proyectos en el extranjero. Normalmente son patrocinadores que han visto alguno y se han dirigido a nosotros para financiar un determinado número de ellos. Ha habido fundaciones, hipermercados, administraciones públicas, aseguradoras… Cuando es un ayuntamiento el que lo pide, normalmente dentro del propio convenio que firmamos con él se incluyen las dos acciones que nosotros organizamos, el road show y el ‘Te puede pasar'.

¿Habéis hablado en alguna ocasión con algún chaval antes y después de que asistan a la acción? ¿Tenéis sus reacciones tras ver el road show?

En los que hicos en Sevilla se nos ocurrió una acción, que consistía en darles una cartulina a los chavales para que cuando salieran del road show escribieran, un poco ‘en caliente', lo que quisieran, según acababan de verlo. Precisamente hace un par de días nos ha mandado la Policía Local de Sevilla las distintas opiniones de los chavales, ahora estamos haciendo una selección de las mejores frases. Te puedo leer alguna de ellas… ‘Si todo el mundo viera lo que hemos visto nosotros hoy, la gente se tomaría la vida de otra manera', ‘Me ha servido mucho para reflexionar y valorar la suerte que tengo de tener todavía elección y poder elegir a la hora de hacer alguna locura', ‘Mi hermano casi se muere una gilipollez de un amigo y ahora no tiene brazo', ‘Di positivo en un control de alcoholemia y sé que no volverá a ocurrir'. Ahora mismo estamos haciendo una selección para meter las mejores en la web.

A la vista de los resultados, ¿os planteáis hacer algo silar con otros grupos de edad?

Para eso ya tenemos ‘Te puede pasar', que está dirigido a personas desde 11 años en adelante. Esta acción se divide en cuatro niveles, de 11 a 13 años, de 13 a 15, de 15 a 17 y a partir de 18 años. Esta campaña la desarrollamos con un lesionado accidente y un médico, vamos los centros escolares y ya hemos llegado a dos millones de chavales. Esta es la campaña que llevamos haciendo 17 años como Aesleme, sólo nosotros, sin colaboración externa. Hay una parte que es sobre factores de riesgo, causas de accidentes, manera de prevenirlos (cinturón, casco, alcohol, velocidad…). El segundo bloque es de prevención secundaria y de qué hacer después de un accidente y, sobre todo, qué no hacer, no hay que mover, no hay que tocar, etc., toda una serie de pautas, y una tercera parte que habla sobre qué pasa después del accidente, en la que el médico se centra en las lesiones medulares y los traumatismos craneoencefálicos. Después, el propio lesionado toma la palabra y explica su experiencia, cómo ha afectado el accidente a su vida, no sólo desde el punto de vista físico, sino también social, en el trabajo, el ocio, el dete… El mensaje de la campaña es doble: te puede pasar, estoy aquí para intentar que a ti no te pase, pero si te pasa, hay una vida después del accidente. Esa parte, que la podemos dar en esta campaña, no la damos en el road show, que va dirigido a ‘mejor que no te pase'.

Volviendo al road show, ¿os planteáis llevar a cabo algún tipo de publicidad o propaganda que funcione más allá del ‘boca a boca'?

Normalmente hacemos una rueda de prensa cuando empezamos el road show en una ciudad nueva, lo que quiere decir que en casi todas las ciudades hemos hecho una rueda de prensa a la que suelen asistir bastantes medios, sobre todo televisiones o agencias. También es cierto que el patrocinador, mucho que le guste la acción, también quiere que se vea quién la hace, eso normalmente siempre se convoca a los medios antes de llevarla a cabo. Porque creo que es bueno que los medios lo comuniquen, que nos dais un efecto multiplicador en todo lo que hacemos.

¿Y colaborar con personajes conocidos comprometidos con la seguridad vial, que a lo mejor puedan llegar más a los chavales?

Como padrinos, tenemos al propio Carlos Sáinz o Miguel Induráin, que son miembros del Comité de Honor de Aesleme, Belinda Washington nos ayuda muchíso, Miriam Díaz Aroca, Juan y Medio, Juanma López Iturriaga… Sin embargo, a la hora de plicar a una persona conocida en una acción determinada es muy complicado, que tendría que ser para un acto muy puntual y no serviría de nada, que al final se diluiría el contenido de la acción, es decir, los medios le harían más caso al famoso de turno y se hablaría menos del road show, que es de lo que se trata. Para lo que son actos benéficos, como una presentación ejemplo, sí; pero para lo que es un día a día, no es recomendable.

Para terminar, ¿tenéis datos definitivos, en el sentido de cómo recuerdan la experiencia los chavales, no sólo inmediatamente después, sino qué queda en su recuerdo, ejemplo, pasado uno o dos meses?

Esta iniciativa la vamos a instaurar a partir de este año. Hasta ahora sólo se ha hecho lo que te comentaba antes de las tarjetitas en Sevilla y también se ha realizado un estudio más profundo en Alcorcón: la Policía Local de Alcorcón, aproxadamente un mes después de la acción realizó una encuesta muy detallada a los chavales en el centro escolar. La iniciativa de las tarjetitas nos parecía una opinión muy subjetiva, aunque es cierto que, a veces, cuando les pones una encuesta muy rígida, muy encorsetada, no pueden explicar libremente lo que les ha supuesto. Por eso, este año alternaremos seguramente las dos mediciones: se hará un recogida de opiniones a la salida y luego ya una encuesta más detallada pasado un tiempo

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil