‘Lo peor es que trasciende el ámbito social’

mj_fuster.jpg
Publicidad

El Doctor José Ramón Arribas lo ha descrito como 'un tren que va hacia un precipicio, y la velocidad del mismo depende de la carga viral'. El virus del VIH 'lega un momento en el que gana la batalla' y se convierte en la enfermedad del SIDA. Los Pacientes entran en una lucha continua que va más allá del tratamiento, una guerra con ellos mismos y otra con la sociedad.

Mª José Fuster es Paciente y fue diagnosticada hace 19 años. Ella se siente privilegia pertenecer a un país desarrollado y haber asistido a las dos revoluciones más tantes que ha vivido el tratamiento del VIH. 'Estuve en 1996', año en el que nació ONUSIDA (Programa de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA) y se estableció la TARGA (Terapia Antirretrovial de Gran Actividad) como combinación de tres antirretrovirales (Neviparina, Ritonavir e Indinavir). Ese año Magic Jhonson volvió a jugar y 'yo lo viví como una luz y una otunidad para empezar una nueva vida'. Más de diez años después 'vuelvo a sentirme como una privilegiada y veo el futuro con más tranquilidad'.

Esta es la cara buena de la moneda. La cruz 'trasciende el ámbito sanitario y convierte ese sentiento de privilegio en dolor social'. En el año 2008 sigue habiendo 'estigma social que es una enfermedad grave y contagiosa' y esto 'se traduce en marginación'. Se calculan 'más de 3.000 nuevas infecciones al año documentadas' y 'el 40% de los diagnósticos llegan cuando la enfermedad ya se ha desarrollado', muchas veces la población sugestionada "el miedo a averiguar si están afectados'.

María José habla de discrinación laboral: 'te hacen pruebas sin permiso o no te renuevan el contrato cuando saben que eres seropositivo'. Problemas en el trabajo que vienen acompañados de otros referidos al ámbito social: 'no te permiten la entrada a balnearios, residencias o piscinas, incluso miran hacia otro lado en las casas de mujeres maltratadas'. La vida familiar y reproductiva cae empicada: 'las autoridades no te dejan adoptar y hay muchos problemas para ser madre vía artificial. Incluso te sientes apartado parte de algunos familiares y personas queridas'. Un panorama nada alentador a pesar de que en medicina llegan nuevos tratamientos para los Pacientes que habían agotado todas las vías.

Los Laboratorios Pfizer han presentado a los Medios de Comunicación un nuevo fármaco contra el VIH dirigido a Pacientes con múltiples fracasos en los tratamientos actuales. Pertenece a una nueva familia de antirretrovirales y estará disponible en los hospitales a partir de los preros días de febrero. Se comercializará como CELSENTRI (maraviroc).

Fuster es psicóloga social y fue presidenta del Centro Estatal VIH/SIDA (CESIDA). Como profesional y como Paciente ha querido poner punto y final a su Testonio con al esperanza de 'llegar a un mundo sin VIH'. 'Accesibilidad al preservativo, educación para la Salud y educación sexual como asignaturas puntuables, educación en derechos humanos y avances científicos más vacunas, conforman los pilares básicos para que cada vez haya menos casos, se viva mejor y, qué no, lleguemos a un mundo sin VIH'.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil