Los casos de espionaje obtienen una reacción inesperada

evomoralesentrevista.jpg
Publicidad

LA PAZ (01/02/08) La reacción del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el polémico caso de espionaje a periodistas y opositores ha escandalizado a buena parte de los sectores mediáticos. Y es que el mandatario ha acusado públicamente a los medios de comunicación de ‘pagar' a los agentes de su equipo de seguridad, para localizarle y seguirle. Al parecer, Evo Morales se siente ‘espiado' los periodistas. Una reacción nada esperada parte del presidente, que niega haber ordenado estos seguientos. Estas han sido las declaraciones del presidente de Bolivia una vez conocido los casos de espionaje sufridos líderes, políticos y periodistas de la oposición, entre los que se han dado a conocer el caso del ex presidente Jorge Quiroga, los gobernadores opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Cochabamba, el dirigente de Sucre, John Cava y el subdirector de noticias de Unitel, Juan José Espada. De hecho y  como ya informábamos en PRLatam,  diversos medios entre los que se encuentran Cadena A, ATB, Unitel, PAT, el diario La Razón o El Nuevo Día han sido los encargados de dar la voz de alarma.

Reteros sin Fronteras se ha mostrado sorprendida con estas acusaciones. Por su parte, la ONG asegura que la oposición se equivoca al crear sospechas sobre el Jefe del Estado, en el reciente escándalo de espionaje. Sin embargo, confirma que el presidente Evo Morales se defiende muy mal, al acusar a su vez a los medios de espiarle. Unas acusaciones que resultan tanto más sorprendentes que el diputado Iván Canelas, apoyo del Jefe del Estado, condenó en el mismo momento las agresiones a la prensa.

De hecho, el caso de espionaje se ha llevado al Parlamento. Según informa RSF, Iván Canelas, líder del MAS en la Cámara de Diputados y antiguo periodista, ha declarado haber pedido al Ministerio Público que se haga, aún de oficio, una investigación, para establecer quienes las personas que han agredido y atacado a periodistas y medios para que sean sancionados.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia en la persona de Álvaro García, aseguró en su momento que investigaría el espionaje a periodistas y políticos. Recordemos que se ha señalado como presuntos responsables de estas investigaciones a la oficina de Inteligencia, que a pesar de depender del despacho de la Policía, el comandante niega haber ordenado estas investigaciones.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil