Los farmacéuticos debatirán sobre el uso y abuso de los productos light

Publicidad

La alentación en las distintas etapas de la vida o las declaraciones nutricionales de los alentos son algunos de los temas que serán debatidos los farmacéuticos en las próxas Jornadas Nacionales de Alentación, que tendrán lugar del 6 al 8 de marzo en Tarragona. Se trata de un encuentro profesional organizado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de su vocalía nacional de Alentación, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona. Bajo el lema de ‘Alentación, edad y salud', el objetivo es favorecer la actualización de conocientos que demandan los farmacéuticos con el fin de seguir ofreciendo a la población el mejor servicio sanitario y el consejo adecuado sobre alentación y nutrición.

Una de las  cuestiones que se abordarán será el consumo de productos light, término que se utiliza para distinguir a aquellos alentos cuyo ate energético es menor que el de los correspondientes alentos homólogos de referencia. La disminución en el valor energético de estos productos se consigue la elinación total o parcial, y/o la sustitución de uno o varios componentes que atan energía, fundamentalmente, azúcares y grasas.

En este sentido, la Unión Europea ha regulado recientemente las alegaciones nutricionales de los alentos, mediante el Reglamento sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alentos, de obligado cumpliento desde el pasado 1 de julio de 2007. Las posibles declaraciones relacionadas con la energía de los alentos, contempladas en la nueva normativa son: bajo valor energético, valor energético reducido, light/lite (ligero) y sin ate energético.

Des este reglamento se extrae que para poder emplear el término light/lite (ligero), el alento debe cumplir las mismas condiciones que las establecidas para la declaración ‘valor energético reducido'. Asismo, esta declaración debe de ir acompañada de una indicación de la característica o características que hacen que el alento sea ‘light' (Ligero).

Por tanto, los farmacéuticos recomiendan desterrar la falsa creencia de que los productos light no engordan ya que cualquier alento que contenga macronutrientes (proteínas, grasas o hidratos de carbono) o alcohol en su composición, ata energía y contribuye a la ingesta calórica total de la dieta. Si se superan las necesidades energéticas del individuo, aumentará su peso coral y fundamentalmente la grasa. En este sentido, los farmacéuticos recomiendan comprobar el etiquetado al elegir los alentos menos calóricos y de este modo evitar errores.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil