‘Microhoo’, solución al ‘efecto Google’

microsoft_yahoo.jpg
Publicidad

Lo que hasta ahora eran rumores se ha convertido en realidad: Microsoft ha anunciado su intención de hacerse con Yahoo! unos 30.000 millones de euros, una fusión de cuya resultante saldría un gigante capaz de hacer frente a Google en el mercado de la publicidad online.

Rumore, rumore, rumore. Eso eran hasta ahora las informaciones que apuntaban hacia una posible compra de Yahoo! parte de Microsoft, una operación que pudo ser hace ahora un año y que ahora toma visos de convertirse en realidad. Pero, ¿qué ha llevado a Microsoft a tomar esta decisión? Seis letras: Google.

La multinacional de Bill Gates lleva varios años intentando contrarrestar la hegemonía del buscador californiano en el ámbito de las búsquedas y publicidad online, un sector este últo en el que tendría aproxadamente el 32% de la cuota de mercado global (actualmente, Microsoft ronda el 10% en búsquedas y el 6% en publicidad). Prero a través del resposicionamiento de su plataforma Windows Live, después con el intento de compra de Doubleclick (tras caer en manos de Google se hizo con Acquantive) y ahora con la absorción de Yahoo!, líder indiscutible del sector hasta que llegaron Sergey Brin y Larry Page.

Pero, ¿ qué ahora y no antes? Las conversaciones informales entre Microsoft y Yahoo! vienen produciéndose desde hace algunos años, si bien es ahora cuando la compañía de la Y se encuentra en una posición más débil: hace algunos días, Jerry Yang, CEO de la compañía, anunció el despido de alrededor del 5% de sus empleados para mejorar sus cuentas, unos resultados que se han visto afectados un descenso de casi el 20% en las ventas durante el últo trestre de 2007 respecto al mismo periodo de 2006, lo que ha repercutido negativamente en su cotización bursátil.

La oferta es mareante: 30.000 millones de euros, o, lo que es lo mismo, pagar una pra del 62% respecto a la últa cotización bursátil de Yahoo!. Problemas: prero, sortear las posibles barreras antonopolio que pudieran surgir, además de cómo unificar los diversos servicios que ofrecen ambas compañías, en especial en cuanto al sistema publicitario predominante (¿se quedará el Panama de Yahoo! o el Ad Center de Microsoft?).

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil