Cuando las cosas hablan sí solas, lo mejor es callarse. Y ya es hora, que se ha trillado tanto el tema y los argumentos han sido tan silares siempre, que esto tiene que empezar a frenarse. La contraprogramación del vies le salió bien al Consejo de Enfermería, y la OMC se dio cuenta de que el interés mediático que suscitan sus temas, es cada vez menor. 16 periodistas en el Consejo frente a 4 en la OMC. No hay duda, ganaron goleada…
Y es que la presencia de medios en una y otra jornada fue sustancialmente distinta. En la madrileña Plaza de las Cortes, lugar en el que se encuentra la sede de la Organización Médico Colegial, pocos periodistas decidieron dejarse ver la Jornada ‘La prescripción médica: garantía y seguridad para el paciente'.
Tan sólo cuatro medios de comunicación, entre los que se encontraba PRSalud, decidieron acudir para escuchar de prera mano las opiniones de los invitados a la Jornada. ‘Ahora, después de los enfermeros, vendrán los medios aquí', comentaba algún responsable de la OMC. De ilusiones también se vive… que de los que estaban ‘en el otro bando' nunca más se volvió a saber.
Eso sí, apoyados están. Por sí mismos, su Junta Permanente y todos los que trabajan para la organización, que lo del vies parecía otra vez un ‘ y para nosotros'. Estuvo bien que algún ponente olvidara sus colores y se dedicara a informar argumentando, pero lo del resto, clama al cielo, que en una jornada informativa gritar: ‘¡todos a la guerra!' resulta cuanto menos, curioso.
En el Consejo General de Enfermería, seguro que este lunes se estará esbozando una sonrisa, que la cosa salió bien. Se reclamó a los medios y estos acudieron en masa. Hasta 16 informados de 14 medios de comunicación (PRSalud también estuvo con los enfermeros); todo un record para coincidir con la jornada de sus, a día de hoy, ‘rivales irreconciliables'.
Para los informadores fue una jornada de intenso trabajo, pero del que gusta. Estar pendiente de lo que se dice en un sitio para preguntar en el otro, y viceversa, y observar la reacción de cada cual puede resultar hasta agradable, lo menos se rompe el tono del alguna aburrida y monótona charla.
No sólo los periodistas se decantaron. También las propias organizaciones dieron ágenes totalmente distintas. Si para los enfermeros era una jornada tante y apostaron ella poniendo a su Presidente, Máxo González Jurado, ante los medios explicando su postura, en la OMC la actitud fue otra.
Siguero, hospitalizado. Sendín presentó el foro y se fue. Y Toquero, peculiar como es, saludó minutos antes a sus compañeros y causas desconocidas para los presentes, abandonó la sala, a pesar de que en el programa aparecía como moderador. En ausencia de los que más suben el tono, este rol lo asumió Rafael Barroso, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (y ex presidente del Colegio de Médicos de Sevilla) , que alentó a los suyos a luchar, con la ya célebre frase repetida anteriormente: ‘¡todos a la guerra!'. Con esa actitud, parece que el consenso es ya a estas alturas ‘misión posible'.
Para acabar, un detalle que tampoco pasó desapercibido. Cuatro horas en la OMC sin café, ni pastas, sólo agua para los ponentes, se hacen muy largas. Como de costumbre no hubo ni este detalle. Los enfermeros sí tuvieron la gentileza. Así son las cosas…
Seguiremos Informando…
