La FIP ha instado al gobierno keniano a investigar las amenazas de muerte dirigidas contra al menos ocho periodistas de renombre acusados los autores de favorecer divisiones en el país. En un comunicado divulgado en Dakar, la oficina africana de la FIP señala que el gobierno keniano debe actuar rápidamente para poner fin a dichas "amenazas totalmente injustas y falsas y que tienden a presionar a colegas que trabajan en condiciones ya muy difíciles".
Según la FIP, los ocho periodistas recibieron dichas amenazas de un mismo correo electrónico procedente la secta Mungiki identificada como uno de los principales protagonistas de las violencias.
La FIP enumera la lista de los periodistas amenazados que pertenecen a varios grupos de prensa de Kenia, entre ellos algunos reteros encargados de la cobertura de las violencias.
La FIP denuncia las exacciones sufridas algunos reteros y el robo de sus equipos profesionales en la capital Nairobi, citando al respecto informaciones facilitadas la Asociación de Periodistas de África del este (EAJA).
La FIP insta al gobierno keniano a garantizar la seguridad de los periodistas amenazados para hacer posible "una cobertura independiente" de los eventos que se producen en este país.
Kenia es el escenario de disturbios pos electorales que han causado un millar de muertos y forzado a cientos de miles de personas a desplazarse.
