MÉXICO D.F (05/02/08) Televisa y TV Azteca ya presionaron en su momento para que finalmente no se aprobara las reformas del Cofipe. A pesar de todo siguió adelante y ahora, los canales están obligados a difundir los mensajes del Insituto Federal Electoral (IFE). Según informa el diario mexicano La Jornada, el canal mexicano Televisa ha mostrado una vez más su malestar con las reformas del Cofipe. De hecho, la cadena asegura que los mensajes que ordenan difundir en ocasiones el Instituto Federal Electoral (IFE) son contrarias a la nueva legislación electoral.
De hecho, Televisa ha enviado una carta al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidas Políticos del IFE, Fernando Agiss, manifestando que la emisión de algunos de esos mensajes ‘involucran contenidos que podrían ser violatorios' de la ley.
La causa es que algunos de estos mensajes incluyen ágenes de políticos. Y es que el artículo 134 de la Constitución afirma que la propaganda debe tener carácter institucional e informativo. Además, esta prohibido que esta propaganda incluya nombres, mensajes, voces o símbolos que hagan ‘promoción personalizada de cualquier servicio público'.
A pesar de todo, Televisa emitió el mensaje obligatorio del IFE los días 21 y 14 de enero cautela, según informa el rotativo. Ante estas dudas, el canal mexicano insta al organismo ha que clarifique cuáles son las prioridades en caso de que los mensajes contradigan las disposiciones constitucionales.