MÉXICO D.F (07/02/08) La casa de la periodista Cecilia Vargas Són, del diario La Verdad del Sureste, ha sido registrada y el director de Voces de Veracruz ha sufrido un atentado con disparos mientras que Carlos Huerta se ha visto obligado a exiliarse. Todo lleva a una misma conclusión, la situación de los periodistas es México es más que delicada. En menos de un mes se han sucedido tres casos en los que informadores mexicanos han sido las principales víctas.
Reteros sin Fronteras ha vuelto a dar la luz de alarma. El exilio de Carlos Huerta Muñoz, del diario Norte de Ciudad Juárez (en la ciudad del mismo nombre, Estado de Chihuahua, Norte), se ha visto acompañado del intento de asesinato del director de Voces de Veracruz, Octavio Soto Torres, y el registro del domicilio de la periodista Cecilia Vargas Són.
Como ya informábamos en PRLatam, tras las diversas amenazas que sufrió Carlos Huerta, el diario se vio obligado a litar su información autocensurándose. Estos hechos son para RSF un mal augurio para la prensa mexicana, ‘una de las más expuestas del continente'.
Huerta Muñoz recibió amenazas de muerte teléfono, procedentes de un corresponsal anóno que revindicaba ser de ‘La Federación', una agrupación de carteles de la droga. Por su parte, el director Alfredo Quijano ha dicho a RSF que el periodista había rechazado la protección que le ofrecieron ante el temor de infiltrados entre la policía. Al igual que otros dos diarios regionales, han decidido no abordar estos temas en el diario.
Por otra parte, el director del diario Voces de Veracruz, Octavio Soto Torres, ha resultado levemente herido en un ataque armado y la periodista Cecilia Vargas Són, del diario La Verdad del Sureste, ha visto cómo tras recibir varias amenazas de muerte instándola a dejar de escribir su domicilio ha sido registrado.
