Intet, el teléfono móvil, la televisión, el GPS y el teléfono fijo podrían convertirse en breve en fuentes fiables sobre la información del tráfico en tiempo real, cuando esté disponible el nuevo servicio que preparan Telefónica y Navteq, un proyecto en el que llevan trabajando varios meses y que ha sido presentado hoy en el Mobile World Congress de Barcelona. Según el responsable de ventas de Navteq, Eric Fumat, y la directora de desarrollo de servicios de Telefónica, Cristina Álvarez, este servicio será fiable gracias a que utilizará la información de Telefónica sobre la posición de los móviles, de los servicios de localización, los GPS y la información de que dispongan ayuntamientos y diputaciones. Ya se ha realizado una prueba piloto en Barcelona y este año se realizarán varias en Madrid.
Este tipo de iniciativas ya han sido puestas en marcha Navteq en 51 ciudades de EEUU, aunque es la prera vez que el acuerdo se traslada a Europa. Si tiene éxito en España, podría trasladarse a otros países en los que opera Telefónica.
Aún no se definido el modelo de negocio, aunque, según Álvarez, podría depender de la frecuencia de uso que haga el conductor, de si los organismos públicos están interesados o no en ofrecerlo al ciudadano y de si la información se recibe mediante voz, SMS, MMS, televisión o Intet.
