Las 900 farmacias ubicadas en Barcelona deberán adaptar antes del próxo 31 de marzo su señalética a la regulación de la Ordenanza de Usos del Paisaje Urbano (OUPU) que hace referencia a las densiones, separación de la fachada y determinadas características lumínicas de las cruces.
Asismo, se deberán retirar las cajas de maniobra y las instalaciones existentes en la fachada, y situarlas en el interior de la oficina de farmacia.
En 1999 se aprobó la OUPU, que definía el uso de las fachadas en relación a las actividades comerciales que se desarrollan en la planta baja de los edificios y según la normativa, las oficinas de farmacia son uno de los cuatro tipos de estableciento que pueden instalar un rótulo bandera perpendicular a la fachada para facilitar su localización, ya que se considera que estos establecientos realizan un servicio público de prera necesidad y de urgencia.
No obstante, y pese a la existencia de la Ordenanza, en los últos años se han multiplicado las cruces que no cumplen la normativa, ser de mayor tamaño al permitido, o utilizar una intensidad y unos efectos lumínicos no permitidos, que ocasionan un problema de contaminación lumínica en la ciudad. Por este motivo, en junio de 2006, el Alcalde de Barcelona, los regidores de todos los distritos de la ciudad, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y la Asociación de Farmacias de Barcelona acordaron elinar los efectos lumínicos y cromáticos de los rótulos y sus cajas exteriores de maniobra y conexiones y de este modo se acordó mantener su correcta visibilidad para conseguir su finalidad, la de señalar las oficinas de farmacia y facilitar el servicio público que éstas prestan.
En la misma reunión se acordó igualmente que el 31 de marzo de 2008 sería la fecha límite para que todas las farmacias de la ciudad adaptaran estos cambios.
Bajo el nombre ‘Nou Projecte Creu Barcelona', el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad diseñó un prototipo de cruz de malta con tres características básicas: el tamaño máxo no supera los 70 x 70 centímetros, no tiene efectos lumínicos, y su intensidad lumínica se adecua a la claridad ambiental mediante una célula fotosensible (ver foto). Asismo, la distribuidora farmacéutica Acofarma, ha estado que la renovación de todas las cruces de la ciudad supondrá una inversión de 2 millones de euros.
