Protrans, ¿igual a adjudicación directa?

metro_madrid.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El 5 de febrero de 2007, Metro de Madrid publicaba en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de un concurso ‘para la contratación de la prestación de servicios de una central de medios de publicidad', valorado aproxadamente en 7 millones de euros. Hasta aquí todo normal, salvo que exigen a quien quiera acceder al pliego de condiciones el pago de 150 euros…

El últo concurso convocado Metro de Madrid no ha dejado indiferente a nadie: tras hacerse público de que quien quiera participar tiene que abonar previamente 150 euros un pliego habitualmente gratuito (e interactivo), PRMarketing ha querido conocer en profundidad las razones esgridas la compañía para adoptar tan sorprendente decisión. Faustino Blanco, jefe del área de contratación de la empresa de participación pública, ha explicado a nuestro tal que se trata de un procediento ‘normal' en el seno de Metro, al tiempo que se lamentaba de que no se hiciera más ‘a menudo'.

Blanco ha explicado que el consistorio madrileño suele regirse un sistema de clasificación basado en una tabla de datos denominada ‘Protrans', de actualización anual. Si algún motivo no se logra el quórum suficiente de agencias requeridas para llevar a cabo el concurso, éste se publicaría en el BOE como ha sucedido en el caso que nos ocupa. De la misma manera, el jefe del área de contratación de Metro ha confirmado que la compañía no sigue los protocolos desarrollados desde asociaciones sectoriales, como la Asociación de Agencias de Medios o la Asociación Española de Anunciantes.

Pero, ¿qué lleva a Metro a cobrar un servicio que los anunciantes suelen dar gratuito? ‘El objetivo es que quien realmente esté interesado en participar que lo haga, y evitar así a los curiosos', afirmaba Blanco. Puestos en contacto con la Asociación de Agencias de Medios, fuentes de la misma analizaban para PRMarketing el modus operando de Metro: ‘ya ni nos planteamos pedir el consenso de la remuneración del concurso cuando se exige pagar una información mína como es el pliego de condiciones. Por lo tanto, nos parece descortés y fuera de lugar en contra del esfuerzo institucional que desde nuestra asociación y los anunciantes hemos venido desarrollando desde los últos años. Que esto lo hiciera una empresa privada, deberíamos de respetarlo, pero en una empresa pública, no alcanzamos a entender los motivos'.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil