La campaña electoral cada vez está más ‘calentita'. Este fin de semana cuatro periódicos publicaban sus particulares encuestas, ABC, El País, La Vanguardia y Público. Cada diario especula sobre las ‘cocinas' de los datos en función de la tendencia ideológica de cada uno y el electorado al que pretenden movilizar. Casi todos concluyen que los datos apenas han variado. La encuesta del CIS no dejó indiferente a ningún político, Llamazares, pronto se aventuró a opinar que los datos estaban previamente ‘cocinados'. El pasado fin de semana había opiniones y encuestas para todas las opciones políticas:
Así, una encuesta continua (la tercera ola) del Instituto DYM pretende medir para ABC las tendencias del electorado. Según estos resultados, el PP recorta en ocho décas su desventaja con el PSOE al que la crisis le pasa factura. La distancia es ahora de 3,2 puntos, dos décas menos el descenso en intención de voto de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la oleada anterior.
Distintos aunque no demasiado son los datos que muestra la encuesta encargada El País: un sondeoflash realizado Metroscopia. También da tres puntos de ventaja al PSOE, que habría recuperado una déca a Mariano Rajoy respecto a la semana pasada, aunque prácticamente ninguna magnitud demoscópica se mueve desde el sondeoflash publicado hace una semana, ya que según el diario de PRISA el PSOE mejora sus resultados en dos décas, y el PP, en una déca.
La intención directa de voto expresada los encuestados ahora sitúa al PSOE en un 36,4% y al PP en un 24,9%. Todo ello tiene que ver con el poco entusiasmo que han provocado las ofertas electorales de ambos grupos en el electorado.
Por su parte, la macroencuesta de Público, que ilustra un titular curioso: ‘Jaque al PSOE' con 12.000 entrevistas, sitúa a los populares al borde de ganar las elecciones escaños, aunque aún a 2,5 puntos en voto.
Según el Instituto Noxa que realiza el estudio para el diario La Vanguardia, un 25% de los votantes socialistas y un 56% de los votantes populares apoyarían la Gran Coalición entre ambos grupos. Según el instituto, los populares sumarían cuatro escaños más y se pondrían a trece de los socialistas. Mientras que la política errática de los de Josep Lluís CarodRovira y Joan Puigcercós les haría perder muchos votos, dejándose hasta 3 diputados. Aunque como líder propiamente la elección está clara: Por ejemplo, mientras un 46% de los consultados confía en el candidato socialista, ese centaje cae al 28% en el caso de Mariano Rajoy.
En términos generales entre los votantes reina la apatía. Ninguna estrategia u oferta parece convencer más a quienes parece que hace tiempo firmaron sus apuestas.
Seguiremos Informando…
