El pasado ejercicio se ha caracterizado la alta volatilidad para todos los productos de ahorro, según ha informado la patronal del sector asegurador, Unespa. A diciembre de 2007, la tasa de creciento interanual del seguro de vida se situó en el 2,3%, alcanzándose en esa fecha 133.714 millones de euros. El ahorro gestionado el seguro de vida individual creció un 3,6%, frente a la caída de 0,2% de las provisiones técnicas del seguro de vida colectivo.
Según Unespa, esta es la prera vez, desde el año 2000 ejercicio más antiguo del que se dispone de estadísticas trestrales, que se registra un decreciento en la tasa interanual del ahorro gestionado el seguro de vida colectivo.
Entre otros factores, esta evolución negativa de la venta de nuevos seguros colectivos se debe a un retraiento de las empresas, que son las que contratan este tipo de productos, en la demanda de estos seguros, agudizándose este comtamiento en los últos meses del año.
Como excepción, en el ámbito de los seguros de ahorro individuales, cabe destacar que el nuevo producto de ahorro previsión que nació con la reforma del IRPF, los PIAS, ya cuentan con 177.403 asegurados, y gestionan 546.530.022 euros. Otro de los productos finalistas, es decir, de ahorro para la jubilación, como los PPAs, han experentado un creciento interanual de sus provisiones técnicas del 22,9%, acumulando a 31 de diciembre de 2007 más de 860 millones de euros de ahorro gestionado.
Los productos de ahorrojubilación vinculados a activos progresan en un 7,7%, mientras que los de capital diferido retroceden en un 0,2% y los que se cobran en forma de renta crecen un 1,6%. En relación con los seguros de riesgo (con cobertura de falleciento) siguen demostrando un buen comtamiento, experentando una evolución interanual del número de pólizas del 3,5%, con una penetración en el mercado que alcanza ya los 23.079.731 asegurados.
