A partir de 2010, los vehículos podrían incluir de serie un botón de emergencia que se disparase de forma automática en caso de accidente, lo que lograría salvar más de 2.500 vidas al año en toda Europa. La Comisión Europea de Seguridad Vial estudia legislar su plantación obligatoria en 2010. Un sple botón instalado en el salpicadero del coche podría activar todas las alarmas en los servicios de emergencia, optizando los tiempos de llegada de estos al lugar del accidente: al ser apretado durante tres segundos, activa una llamada a un centro de emergencias, que se pone en contacto con los ocupantes de vehículo.
Además, la activación es automática si saltan los airbags o los pretensores pirotécnicos de seguridad del vehículo, y el centro de emergencias puede enviar un equipo aunque no haya comunicación con los ocupantes del coche accidentado. En este caso, la localización se lleva a cabo mediante un sistema GPS.
Este servicio, gratuito, ya está disponible en España en los vehículos del grupo PSA (Peugeot y Citröen) que disponen de sistema de navegación Navidrive, ya que, como es evidente, el servicio requiere que el coche disponga de GPS.
