Dirbike ha lanzado al mercado lo últo en sistemas de seguridad para motoristas: una cazadora con airbag incorado que, en caso de colisión, se infla de manera que las partes vitales del conductor queden protegidas. La prenda, que iba a ser utilizada como dispositivo de protección en el suspendido rally ParisDakar, tiene un precio que ronda entre los 420 y los 600 euros y también es apropiada para la práctica de detes de riesgo. El novedoso sistema funciona mediante un chaleco interior hinchable que cubre pecho, espalda y nuca mediante un colchón de aire de 10 centímetros, lo que evita roturas de costillas y lesiones de pulmón, corazón y columna en caso de caída o colisión. Además, el sistema puede reutilizarse tantas veces como sea necesario, solamente cambiando el cartucho de CO2 que lleva la prenda.
Eso sí, es necesario que el motoristas vaya sujeto a una parte rígida de la moto mediante un anclaje que, a su vez, va unido a la cápsula de aire; de esta forma, cuando el motero caiga del vehículo, la propia inercia de la caída activa el mecanismo de apertura del cartucho e inflado del chaleco en un tiempo máxo de 0,8 segundos y abriendo la argolla que mantenía al piloto sujeto a la moto.
Las cazadoras Dirbike, que han pasado todo tipo de pruebas en los laboratorios de ETL Entela (fabricante de airbags para Ford, Chrysler u Honda, entre otras), se fabrican en modelos de invierno y verano (con y sin mangas) y en diferentes materiales (cuero, nylon…), lo que las hace útiles para la práctica de detes de riesgo, como el rafting o el esquí, y muy cómodas para la conducción de motos.
