El objetivo de este estudio es concienciar a los profesionales y a los propios enfermos de las ventajas que ata en el tratamiento de la enfermedad la intervención inmediata tras un aconteciento traumático.
La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), ha elaborado un Consenso sobre las pautas de diagnóstico y tratamiento del Trastorno Estrés Post Traumático (TEPT). Bajo el título de 'Consenso español sobre evaluación y tratamiento del trastorno estrés postraumático' dicho informe recoge, a modo de guía para otros profesionales, las conclusiones de 183 psiquiatras que, de forma anóna, han respondido a un amplio cuestionario de preguntas sobre la enfermedad.
El Trastorno Estrés Post Traumático, se inicia una exposición previa a un aconteciento traumático en el que el paciente responda con temor, desesperación, horror o malestar intenso. Además, la presencia de traumas de la infancia hace a la persona más vulnerable a manifestar una respuesta negativa ante el suceso.
Los expertos han mostrado estar de acuerdo con el uso de una terapia combinada: un lado la psicofarmacología, con el objetivo de resolver aspectos concretos como el insomnio, síntomas vegetativos y síntomas psicóticos. Por ejemplo, los antidepresivos son el tratamiento psicofarmacológico de prera elección para solventar el estado de angustia en el que se encuentre el enfermo. En segundo lugar la psicoterapia, con el objetivo de reducir el malestar propio de la enfermedad, favorecer la adaptación al estrés y restablecer las relaciones sociales, laborales y de otras áreas fundamentales.
