Público nació el pasado mes de septiembre con la pretensión de ocupar un hueco en el saturado mercado de prensa diaria. Un periódico muy criticado en sus comienzos su cercanía con el Ejecutivo y su agresiva campaña de 'captación de talentos'. Para conocer proyectos y balances de la publicación de Jaume Roures, PRNoticias ha conversado con la Jefa de Información del periódico, Salomé García.
¿Cómo valoras los seis meses de vida de Público?
Estamos en febrero, solamente llevamos cinco meses pero la actividad es casi como si lleváramos dos años. Debo decir que estamos muy contentos la parte empresarial, los datos que ofrece la empresa de ventas son excepcionales y tanto muy esperanzadores. Y para mi, como jefa de información, lo más bonito de todo es ver que después de tener jornadas de catorce horas, los ciento veinte personas que hacemos este periódico todos los días continúan entusiasmados.
¿Cómo se enfrenta todo el equipo a las polémicas que han rodeado a Público?
La fuerza del equipo es arrolladora. Hay que pensar que se incoraron personas procedentes de otros medios, que eran grandes medios bien situados y con puestos estables pero que apostaron este periódico. Si hay críticas que las haya, nosotros ‘ante la duda, periodismo'. De lo que nos hemos dado cuenta es que hay un hueco en el mercado que permitía la salida de este periódico. Vamos a aprovecharlo e intentar no defraudar a las gentes que nos compran todos los días.
Respecto a la publicidad de Público. Se ha comentado mucho el pequeño número de páginas de publicidad del periódico. ¿En qué situación se encuentra ahora?
Tenemos 64 páginas y no podemos crecer. A mi me cuesta encajar las secciones a nada que la publicidad entra en el periódico. Nuestra publicidad aún no iguala a otros periódicos nacionales que las campañas se negocian año a año y es difícil entrar cuando ya está en marcha una, pero hay días en los que me tengo que pelear con los de publicidad que tienen demasiadas páginas de publicidad para lo que yo puedo sotar de información.
¿Qué proyectos habéis tenido en cuenta para los próxos meses?¿Qué objetivos e términos de lectores os marcáis?
Hay que quedarse donde estamos. Resistir. Afianzar un número de lectores suficiente. Estamos entrando ahora en control de OJD prera vez sólo después del prer trestre de vida es cuando puedes entrar y ahora es nuestro medidor objetivo que demostrará que hay un hueco de entre 60.000 y 70.000 personas al día que quieren leer un periódico como el nuestro. Con muchas esperanzas de permanecer años y años aquí.
¿Y la web? ¿Qué planificáis para este sote?
El director, Nacho Escolar siempre dice que el proyecto inicial era el papel y después la web. Pero en el futuro, él aspira a que la web supere en centaje de tráfico y de peso en lectores al papel. En esa fase estamos.
¿Entonces el papel terminará siendo un apoyo para Público en la Red o terminará desapareciendo?
Yo soy de la vieja escuela y si el periodismo preso tiene que morir, yo me moriré con él. Pero es verdad que todo el mundo de la prensa online dice que es el futuro. Mientras llega el futuro yo pretendo que Público en papel que es de lo que yo me ocupo salga adelante. Que nazca liberado de tópicos y falta de control interno, que si llegan rectificaciones se publiquen, etc.
¿Cuáles son tus aspiraciones como jefa de información?
Pues desde mi perspectiva aspiro a que en Público haya un buen Comité de Redacción que vele la ética de nuestra actividad. Que nos vigilemos entre nosotros y no haya que lamentar ni agresiones contra nadie ni que se nos acuse de falsear información. No será necesario que se reforme la ley de ese modo. Y supuesto que este periódico continúe su andadura, comprender que el periodismo digital es tan tante como el de papel como inmediatez.
¿Qué opinión te merece el periodismo actual en el panorama nacional?
Pues creo que estamos viviendo un momento de barricada que yo encuentro peligroso. Pero también es esperanzador saber que hay muchos profesionales que apostamos nosotros mismos antes que defender a nuestra empresa. A favor siempre de la profesionalidad. Esta profesión siempre ha sido así, con sus detractores y alabanzas pero la cosa no está demasiado mal. Quizás sí que lo que se aprecia es que estamos más politizados que nunca.
¿Cómo observaste el debate del lunes entre los dos candidato a la presidencia del Gobierno?
Me parece indignante e intolerable que los partidos políticos en España cambien a los periodistas como cromos sobre una mesa y no haya una manifestación de periodistas en la calle protestando ello. Yo me niego a que decida un partido político mí. El mayor damnificado de este debate es el periodismo. Que no se pueda moderar más allá de un cronómetro que si no estás interviniendo, no es tolerable.
