El Colegio de Ciudad Real acerca la celiaquía a los farmacéuticos

Publicidad

Los farmacéuticos clínicos y los que ejercen en oficina de farmacia han conocido las claves de la enfermedad celíaca durante unas Jornadas Científicas organizadas el Colegio Oficial de Farmacéuticos en las que han participado especialistas del Hospital General de Ciudad Real.  

En concreto, han acudido a la cita la jefe de servicio de Análisis Clínicos, Pilar GarcíaChico Sepúlveda; José Miguel Urra, analista clínico del Servicio de Inmunología; Paloma Donado, pediatra de la Unidad de Gastroenterología y Francisco Domper Bardají, médico del Servicio de Digestivo.

Esta patología, de carácter autoinmune, causada la intolerancia permanente a las proteínas del gluten y que provoca una inflamación o alteración del intestino delgado, afecta a un 1% de la población, según explicó el doctor Domper, quien también detalló que, aunque tradicionalmente ha sido conocida como una enfermedad que afecta a niños, cada vez se diagnostica en un número mayor de adultos. Además, aunque también hasta ahora era la diarrea uno de los síntomas más llamativos de esta dolencia, lo cierto es que hay un gran número de síntomas que, en muchas ocasiones, no se relacionan con la enfermedad celíaca.

Por su parte, la pediatra Paloma Donado detalló nuevos estudios que recomiendan hacer coincidir con la lactancia materna el comienzo del consumo de gluten (una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y avena), para evitar en lo posible el desarrollo de la enfermedad, y prolongar la lactancia en los casos en los que ya se haya detectado la dolencia, aunque todavía, advirtió, no existen resultados definitivos de estas investigaciones.

Asismo, el inmunólogo José Miguel Urra ofreció una detallada información sobre las bases de la enfermedad celíaca y la utilidad diagnóstica de los marcadores serológicos. Destacó que ante la aparición de síntomas que pudieran hacer sospechar que el paciente padece la enfermedad celiaca, es totalmente necesario la realización de pruebas serológicas específicas y una biopsia para confirmar el diagnóstico. Todos coincidieron en señalar, además, la creciente sensibilidad de las empresas alentarias esta enfermedad, con la creciente presencia de productos sin gluten en el mercado.

En opinión de la doctora Pilar GarcíaChico, que se encargó de presentar las Jornadas, ‘es muy tante para los farmacéuticos y analistas clínicos, que realizan un papel fundamental como asesores en salud pública, que tengan los máxos conocientos posibles sobre todo tipo de dolencias y especialmente en una, como ésta, que afecta a un número tante de personas'.

En este sentido, la presidenta del Colegio ciudadrealeño, Ana LópezCasero, que dio la bienvenida a los ponentes y a los participantes en las Jornadas, explicó que estas Jornadas Científicas, son una muestra de la apuesta permanente de la entidad colegial mejorar y actualizar la formación científica de los profesionales farmacéuticos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil