MICOFV y médicos comunitarios, de la mano

Publicidad

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC) han firmado un convenio de colaboración con objeto de establecer líneas de trabajo y diferentes iniciativas de forma coordinada para mejorar la asistencia médica y farmacéutica que se presta a la población valenciana.  

El convenio suscrito supone un gran logro para ambas organizaciones ya que con él se establece un marco para optizar la farmacoterapia en los pacientes.

En principio, se establecerán líneas de actuación mediante una comisión paritaria de trabajo para favorecer la plantación y desarrollo del modelo de prescripción y dispensación en el sistema integrado de receta electrónica de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y además, se pondrán en marcha programas de Atención Farmacéutica a pacientes que presenten determinadas enfermedades, que contribuirán a un uso racional de los medicamentos, a la detección y resolución de problemas relacionados con la medicación así como mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos los facultativos.

 

Fotografía: D. Domingo Orozco Beltrán, Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, y Dª Mª Teresa Guardiola Chorro, Secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, firmando el convenio en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

También se elaborará de forma conjunta un libro de recomendaciones sobre la prevención y control de determinadas patologías dirigido a los pacientes, que será distribuido a todas las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia y una guía de apoyo para los médicos de Atención Praria para incentivar la Formulación Magistral. De este modo, el facultativo dispondrá de una información exhaustiva sobre prescripción de fórmulas magistrales, que incluirá indicaciones, posología, efectos secundarios, interacciones e información sobre su eficacia para cada patología, entre otros aspectos.

La Secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Mª Teresa Guardiola, ha mostrado su satisfacción la firma de este acuerdo que ‘redundará en una mayor calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos', y ha puesto de manifiesto la tancia de desarrollar actividades de carácter interprofesional. Y no sólo eso sino que el convenio suscrito sirve además de apoyo para establecer procedientos estructurados que mejoren la comunicación entre médicos y farmacéuticos de Atención Praria y que la población sea receptora de mensajes homogéneos independientemente del colectivo del que parta la información.

En otro orden de cosas, la Conselleria de Sanidad y la Unión Sanitaria Valenciana anunciaron hace unos días que están estudiando la posibilidad de crear un organismo que analice, entre otros, problemas como el intrusismo profesional, la publicidad engañosa y la formación continuada de los profesionales sanitarios.

La Unión Sanitaria Valenciana, que fundada en el 2004 los Colegios de Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y Veterinarios, se ha ampliado recientemente tras la incoración de los Colegios de Odontólogos, Psicólogos Clínicos, Fisioterapeutas, Ópticos y Podólogos, agrupando actualmente a más de 50.000 profesionales sanitarios y, tras la aprobación de los nuevos Estatutos, la presidencia de la Unión Sanitaria Valenciana, queda en manos de Javier Clent, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. El resto de la Junta queda de la siguiente manera Vicepresidente: Vicente Alapont (presidente del Colegio de Médicos), Secretario: Juan José Tirado (presidente del Colegio de Enfermeros) y Tesorero: José Rosendo (presidente del Colegio de Veterinarios).

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil