Sin acuerdo en la complementariedad entre carretera y tren

Publicidad

Los partidos políticos no se ponen de acuerdo en el papel que carretera y ferrocarril deben jugar en el futuro del transte de personas y mercancías: ¿debe ganar protagonismo el tren frente al transte vial o, el contrario, ambos medios deben complementarse para avanzar hacia una mayor sostenibilidad? El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Miguel María Muñoz, que moderaba el debate, lo tiene claro: actualmente, la opinión masiva es que la carretera es el malo de la película, mientras que el ferrocarril es el bueno. Una opinión con la que no está de acuerdo. La respuesta a esta pregunta ha sido el tema central del debate sobre Las Infraestructuras viarias ante el 9M que la AEC ha organizado esta mañana, con el objetivo de que representantes de los principales partidos políticos explicasen sus programas electorales en lo referente a infraestructuras. Al más puro estilo del debate televisivo, los ponentes, cuyo tiempo de intervención estaba medido al cronómetro, han hablado sobre carreteras, medio ambiente y seguridad vial.

Los representantes de todos los partidos (Salvador de la Encina, del PSOE; Andrés José Ayala, del PP; Josep Rull Andreu, de CiU y Fausto Fernández, de IU) han abogado establecer un pacto de seguridad vial, o bien avanzar hacia el consenso general en cuanto a la Seguridad Vial, y elevar la categoría de la Dirección General de Tráfico a la de agencia estatal o secretaría general dependiente del ministerio de la Presidencia.

Además, los políticos han vuelto a reiterar sus propuestas programáticas en Seguridad Vial, a excepción del PP, cuyo representante ha hablado de ‘pinceladas'. En sus exposiciones, PP y PSOE han hecho repaso de lo mal o bien, respectivamente, que ha ido la legislatura anterior. De la Encina ha explicado una propuesta a la que hasta ahora no se le había dado demasiada publicidad: la creación de una Escuela de Conducción Segura y Eficiente, que expendería certificados de calidad una vez finalizado el curso.

En definitiva, un paso más en la pugna de los partidos conseguir el mejor puesto en el número de diputados en el Congreso de los Diputados. En poco más de una semana, las elecciones, y después habrá que valorar cuantas de las propuestas de estos días se cumplirán.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil