LA HABANA (29/02/08) Cuba ha firmado dos acuerdos internacionales de derechos humanos entre los que la libertad de expresión es uno de sus principales preceptos. Este es el prer acuerdo que se firma bajo el mandato de Raúl Castro, sin embargo, se ha dejado claro la posibilidad de presentar reservas e interpretaciones de ciertas cláusulas. El canciller Felipe Pérez Roque ha sido el encargado de suscribir tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. A pesar de todo, Pérez Roque no ha especificado cuando serían presentadas estas interpretaciones ni cómo. Para muchos, esta es una de las preras medidas internacionales adoptadas Raúl Castro que podrían sbolizar un cierto cambio a la isla.
Sin embargo, no lo ve así el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés), que denuncia a pesar de haber suscritos sendos acuerdos sobre derechos humanos no se ha indicado un cambio en su política.
Para Felipe Pérez Roque, esta firma ‘formaliza y reafirma' el compromiso de la isla con los derechos humanos protegidos ambos instrumentos' y que según ha asegurado, viene protegiendo su país desde la época de la Revolución cubana de 1959.
Entre los dos pactos firmando se encuentra el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza e ‘el derecho a la libertad de expresión' entre otros derechos humanos fundamentales. De hecho, el artículo 19 garantiza que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, escrito o en forma presa o artística, o cualquier otro procediento de su elección, muestra el CPJ.
Con motivo de estos dos pactos, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ha solicitado la liberación de los 22 periodistas independientes que actualmente se encuentran prisioneros en Cuba. Por su parte, Solidaridad Española con Cuba ha enviado un documento a los principales aspirantes a formar parte de gobierno emanado de las urnas en España que firmen un compromiso solidario con todos los cubanos que sufren promover cambios pacíficos en la isla.
.
Seguiremos Informando…
