Cuando el diálogo no funciona, lo normal es que los trabajadores lleven a cabo medidas de presión para llamar la atención de la empresa y que ésta acceda a negociar con ellos. Por este motivo, los periodistas y reteros de Andalucía Directo llevan varios días apareciendo en pantalla completamente vestidos de negro, como protesta su precariedad laboral.
Otro motivo de protesta es el hecho de que las condiciones están reguladas un convenio que no se ha actualizado en los seis últos años, lo que no han sido adaptadas a la nueva normativa ni a la ley de igualdad. Por no mencionar la carencia de seguro de accidentes y sus posibles consecuencias, ya que se trata de reteros que pasan muchas horas al día en la carretera.
| |
Los afectados no se pliegan ante esta situación, lo que ya en julio pasado intentaron iniciar una negociación con la empresa. Sin embargo, ésta se niega a permitir un proceso electoral que desemboque en una constitución de secciones sindicales en sus respectivas delegaciones.
El pasado mes de enero, la empresa accedió a reunirse con los trabajadores, después de que éstos amenazasen con organizar un acto informativo sobre sus condiciones laborales aprovechando la celebración en Granada del aniversario del programa. Los trabajadores han conseguido entregar a la empresa un documento con sus reivindicaciones, mientras que ésta sólo ha mostrado interés negociar un recorte de plantilla, según informa el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Mientras tanto, los periodistas y reteros seguirán informando ‘de luto'.
