El MSC aprueba un nuevo tratamiento Vs el cáncer

avastin.jpg
Publicidad

El Ministerio de Sanidad y Consumo ya ha autorizado para España el uso de Avastin como tratamiento de prera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), lo que supone para los oncólogos 'un momento emocionante lo que este fármaco va a atar a los Pacientes y a los médicos que luchan contra el cáncer', reconoce la doctora Mª Luz Amador, Especialista en Oncología Médica y Responsable Médico de la Unidad de Cáncer de Pulmón de Roche, compañía que comercializa el principio activo de Bevacizumab.

El cáncer de pulmón mata todos los días a unas 3.000 personas en el mundo y el tabaco tiene la culpa del 85% de los casos. Hasta ahora la supervivencia de estos Pacientes no superaba el año tras el diagnóstico pero con la llegada de los denominados antiangiogénicos ‘las cosas han cambiado' (como se suele decir) y añadir un tratamiento de este tipo a la quioterapia convencional aumenta la eficacia de esta últa y aumenta la tasa de supervivencia.  


Avastin
es un anticuerpo monoclonal humanizado fruto de más de 30 años de investigación. Se trata del prero de una nueva generación de medicamentos antineoplásicos, los denominados antiangiogénicos. Estaba aprobado en Pacientes con cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, de mama y renal y ahora también los está para los Pacientes con CPNM.

Llamamos angiogénesis al proceso de formación y creciento de nuevas redes que garantizan el suministro de oxígeno y nutrientes al tumor. Durante este proceso, una proteína denominada Factor de Creciento Endotelial Vascular (VEGF) estula esta alentación uniéndose a los receptores localizados en la membrana de las células endoteliales. Una vez allí generan nuevos vasos que prolongan la supervivencia del Cáncer hasta que le acaba ganando la batalla al Paciente.

El trabajo de este fármaco se puede resumir en la 'destrucción de los vasos sanguíneos que nutren las células tumorales para que el cáncer sobreviva'. El cáncer de pulmón no es el más frecuente entre la población pero, en parte debido a que más de la mitad de los Pacientes son diagnosticas en fases muy avanzadas de la enfermedad, es el que más muertes tiene en su haber. Según la doctora Enriqueta Felip, Responsable de la Sección de Tumores Pulmonares del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, 'la quioterapia ha llegado a un tope para estos Pacientes y son necesarios nuevos tratamientos'.

La doctora Amador apunta que, según la práctica clínica, 'unir la antiangiogénesis a lo convencional aumenta la respuesta tumoral, incrementa la eficiacia del tratamiento potenciando el efecto de la quioterapia al favorecer su acceso al tumor, y permite un mejor control del creciento tumoral y de la capacidad de metastatización'.

30 años de investigación suponen un tratamiento costoso pero el notratamiento también supone una inversión, además, es productiva. Ingresar en el hospital vale dinero y controlar la enfermedad aumenta la calidad de vida de los Pacientes. Así lo demuestran los estudios de costeefectividad.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil