La UE, contra España de nuevo

Publicidad

La Federación Europea de Empresas de Comercio Paralelo de Medicamentos ha presentado una queja ante la Comisión Europea contra la ley farmacéutica española ya que los mayoristas creen que esa norma permite a los laboratorios frenar la reextación de sus productos y que los intermediarios exploten la diferencia de precios entre países. La queja, según la Federación Europea de Empresas de Comercio Paralelo de Medicamentos (EAEPC), se ha dirigido al departamento de Mercado Interior de la Comisión Europea y acusa a la Ley Española del Medicamento, aprobada en 2006, de violar las normas comunitarias de competencia y de libre circulación de productos. Así lo recoge hoy en sus páginas el diario Cinco Días.

Hasta ahora, las empresas de comercio paralelo habían presentado denuncias contra laboratorios en concreto aplicar un sistema de doble precio (para el mercado nacional y para el resto de la UE) que pide o desalienta la reextación de los medicamentos pero esta vez, tras verificar el pacto de la ley española, han decidido atacar el sistema normativo en general.

La Eaepc asegura que fabricantes como Pfizer, Lilly, Merck Sharp & Dome (MSD), Sanofi o Janssen ya han aplicado el sistema de doble precios escudándose en la Ley del Medicamento para justificar la medida y esa ley, como señalan los anunciantes, permite a esos laboratorios fijar un precio para los productos distribuidos a través de mayoristas y farmacias en España y otro, más alto, para los destinados a la extación al resto de la UE.

La queja contra España es heredara de un largo conflicto en Europa entre los reextadores de medicamentos y los laboratorios ya que el Tribunal de prera instancia de la UE confirmó el año pasado la decisión de Bruselas de declarar ilegal el mecanismo de precios que Glaxo Wellcome aplicaba en España en 1998, lo que supuso un varapalo para los partidarios de restringir el comercio paralelo en un mercado como el farmacéutico donde la influencia de los precios regulados el Estado es tan tante.

La victoria judicial, sin embargo, no ha permitido a los mayoristas atacar a otros laboratorios a nivel comunitario, que según fuentes del sector, la dirección general de Competencia de la CE prefiere en este caso que las quejas contra empresas concretas se tramiten a nivel nacional. En este sentido, la Eaepc ya emprendió ese camino en octubre del año pasado y presentó una denuncia ante la autoridad española de competencia contra Pfizer, Janssen, MSD, Lilly, SanofiAventis y Novartis.

No obstante, la batalla legal tampoco ha pedido que los laboratorios opten la distribución directa de sus productos, esquivando a los mayoristas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil