El esfuerzo de las periodistas se ve incrementado en Latam

fotografa.jpg
Publicidad

LATAM (07/03/08) Llega el Día de la Mujer y con ello el reconociento mundial que se hace a la mujer trabajadora en todo el mundo. Mujeres como Michelle Bachelet o Cristina Kirchner presiden países como Chile y Argentina, símbolo de la lucha y el ascenso que durante los últos años va consiguiendo la mujer en la sociedad. Sin embargo, está la otra cara de la moneda en la que las mujeres periodistas deben mostrar una valía mayor para esta profesión. Un esfuerzo que se ve incrementado si se encuentran en algunos países de América Latina, donde ser periodistas sigue siendo una profesión de riesgo. En estos momentos y en todo el mundo se concretan actos y celebraciones para celebrar y reconocer la labor de millones de mujeres de todas las razas, religiones y profesiones. Mujeres que triunfan en la vida política de Latinoamérica, como es el caso de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet o la recién elegida presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, que ha sabido suceder a su marido en el liderazgo del país argentino.
 

En América Latina, la lucha de la mujer periodista que quiere realizar su trabajo con rigor e investigación se ve incrementado, especialmente en aquellos países como Colombia o México en donde los informadores son el constante punto de mira. Autocensura, amenazas y agresiones son el día a día de muchos informadores latinos.

Reteros sin Fronteras resalta el caso de la periodista argentina Claudia Acuña, quien fundó la agencia de prensa digital La Vaca y del diario MU. Además, es autora de un libro de investigación sobre la prostitución en Buenos Aires, en el que denuncia la plicación de algunas autoridades. De ahí, según ella, el acoso policial que sufrió a lo largo del mes de julio, con unos funcionarios controlando sistemáticamente la identidad de las personas que intentaban acudir a su domicilio.

Otro caso es el de la periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro, miembro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y defensora de los derechos humanos, se ha visto amenazada la publicación de su libo Los Demonios del Edén, en donde denuncia a una presunta mafia pederastia en México tras un dura investigación. En este caso se vieron plicados varios personajes públicos como José Kamel Nacif Borge o Jean Thouma Hanna Succar Kuri, el ‘Johnny' (líder de organización).

Además, en este libro se menciona en varias ocasiones el diputado y coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gambia Patrón y al actual director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes. Desde entonces, las denuncias y amenazas se han sucedido en la vida de la informadora. De hecho, recientemente la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha aconsejado a la periodista Lydia Cacho que abandone México. Y es que en 2005, tras una denuncia presunta difamación parte del empresario Kamil Nacif, la informadora fue detenida y encapuchada, además de amenazada de muerte, en Cancún

Mujeres que han visto dificultada su labor periodística. A pesar de todo, la lucha esta igualdad sigue siendo de vital tancia en América Latina. Un ejemplo de ello es el II Encuentro nacional de la mujer periodista llevado a cabo la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y la Universidad Ricardo Palma, en donde se acercarán a la realidad laboral de mujer informadora, sus dificultades de acceso a los medios, las redacciones, el lenguaje sexista y tratamiento de la mujer los medios, entre otros.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil