Según un estudio hay más de 2.500 personas con hemofilia

Publicidad

El estudio ‘Realidad actual de la hemofilia A y B en España', ha reflejado que 2.527 personas padecen  este trastorno. El estudio, presentado en Valencia, ha sido coordinado el doctor José Antonio Aznar, jefe de la Unidad de Coagulopatías Congénitas del Hospital Universitario La Fe, y en él han participado 51 centros hospitalarios de todo el territorio nacional que están involucrados en el tratamiento de la hemofilia.

De esta forma, el estudio ha recogido los datos epidemiológicos y de tratamiento de todos los pacientes que durante el año 2006 fueron controlados de su enfermedad en estos hospitales. ‘Este trabajo ha cumplido dos objetivos fundamentales: un lado, conocer la epidemiología de la hemofilia en nuestro país y, otro, dar sote al desarrollo de un censo nacional de la hemofilia A y B', explica el doctor José Antonio Aznar.

Una persona que sufre hemofilia carece o tiene una cantidad insuficiente de uno de los factores necesarios para la coagulación de la sangre. Las conclusiones de este estudio pionero, elaborado con la colaboración de la compañía Wyeth, muestran que, de los 2.534 enfermos de hemofilia, la mayoría, el 87% 2.192 personas padece hemofilia A (déficit del factor VIII en la sangre); el 13% 335 padece hemofilia B (déficit del factor IX). Además, según los datos epidemiológicos registrados, el 23% de los enfermos hemofílicos en España 579 enfermos tiene menos de 14 años.

La hemofilia se clasifica en grave, moderada y leve, según la tasa del factor de coagulación en la sangre que tiene el enfermo. Aquellos que tienen una tasa inferior al 1% son considerados graves, entre 15% son moderados, y con una tasa entre el 5% y el 35% son clasificados como leves.

La ‘Realidad de la hemofilia A y B en España' ha puesto de manifiesto que actualmente en nuestro país el 32% de los afectados son graves, un 16% moderados, y un 52% tiene un tipo de hemofilia leve.

El síntoma más común de la hemofilia es la hemorragia incontrolable y excesiva causa de la falta del factor de coagulación que incluso puede producirse sin lesión. La mayoría de las veces se produce en las articulaciones y en los músculos.

Según el estudio, la media anual de episodios hemorrágicos en Pacientes de hemofilia es de 3,8. Por gravedad de la enfermedad, los hemofílicos leves sufren una media de 1,37 hemorragias al año, los moderados, 3,72 y los más graves, 5,57. Esto quiere decir que un hemofílico grave sufre una media de una hemorragia cada dos meses.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil