El pasado 18 de enero se presentaba el nuevo formato braille para votar y ayer más de 1.600 invidentes ejercieron este derecho, de forma secreta, prera vez en unas elecciones en España. 'Siento una gran emoción que he votado prera vez solo, sin ayuda', explicaba José Ángel Carrey, presidente de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego, a EFE tras emitir su elección en el municipio barcelonés de Rubí. Además, un hombre sordomudo de Valladolid pudo desempeñar la función de segundo vocal con ayuda de una intérprete que le facilitó la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL).
Por prera vez desde que España celebra unas elecciones democráticas las personas invidentes han podido ir solas a votar, sin ayuda de familiares, amigos o conocidos. El nuevo sistema de ‘voto en braille' ha calado en 1.623 ciegos de los cerca de 60.000 electores que tiene este país. Madrid, Cataluña y Vitoria, son algunas de las comunidades autónomas que pueden decir que sus votantes han ejercido su pleno derecho 'de forma libre e independiente', tal y como lo ha descrito Juan José González, del distrito madrileño de Tetuán.
Todas las personas invidentes que así lo solicitaron entre el 15 de enero y el 15 de febrero pudieron recoger en su mesa electoral el maletín en el que, en tinta y lenguaje braille, se indicaba el procediento a seguir. Muchos fueron quienes quisieron probar esta pionera iniciativa y José Ángel Carrey en declaraciones a EFE televisión explicaba tras su votación la ‘gran emoción' que había sentido ‘votar prera vez solo, sin ayuda', ya que ‘hasta ahora siempre tenía que ir acompañado para que cogieran la papeleta que yo quería'. Ayer lo pudo hacer solo.
En Vitoria también estrenaron este sistema tres invidentes, entre ellos Rafael Ledesma, director de la ONCE en Álava, quién manifestó que todavía existen barreras para las personas ciegas como los accesos en los colegios o la inadaptabilidad de las listas pero, ' fin, nos sentos normales'.
Si el 18 de enero contábamos que el Sufragio Universal se podía escribir con mayúsculas, hoy lo corroboramos y nos quedamos a la espera de que en tres años para las municipales y en cuatro paras las próxas generales aumente esta cifra de 1.623 solicitantes.
Artículos relacionados:
El 9 de marzo las personas ciegas votarán en Braille