Ante la polémica suscitada en distintos medios de comunicación a raíz de una información que apuntaba a la posible falsedad del currículum de Soria, la Real Academia Nacional de Medicina ha querido ‘echarle un cable' al Ministro y contestar a los medios con una nota de prensa que lleva el siguiente titular: ‘La RANM aclara que el Ministro de Sanidad es Medalla de Oro… de dicha institución'. Y sin embargo, en este titular, hay una incorrección que puede llevar a confusión…
El ministro no es Medalla de Oro (no existe un galardón de la RANM con este nombre), tiene una medalla de oro, que es la dotación que se otorga al ganar el Premio de la Academia (junto con 3000 euros y la incoración como miembro de la RANM).
Para los que no sepáis cómo comenzó este lío, un breve resumen: Arcadi Espada publicó en su blog de El Mundo una carta de un lector, cuyo nombre no desveló, en la que cuestionaba algunos de los datos curriculares de Bernat, que a su vez, contestó en su blog, acusando de poco rigor al medio. Dado que muchos medios de comunicación se hicieron eco de la polémica, toda España se ha puesto a investigar con lupa el currículum del Ministro.
Para evitar el asedio de llamadas, la RANM ha tenido la afortunada idea de enviar a los medios de comunicación, a través de su consultora, Planner Media, una nota aclaratoria (aunque insistos, induce a confusión). ¿Hará lo mismo la Universidad de Alicante para aclarar si fue decano o sólo ‘decano interino? ¿nos escribirán también los profesores Erwin Neher y Bert Sakmann o el laboratorio singapurense en el que se supone que se ‘autoexilió' ?
Como anécdota, véase lo que publicaba Arcadi Espada, el pasado día 1 de Marzo y lo que publica el día 8 del mismo mes (un día después de la aclaración de la RANM). Hemos pasado de un rotundo:
a una versión más light:
Escribe el ministro: "He tenido la fortuna de recibir numerosos premios en reconociento a mi labor científica, entre ellos la Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina". Desde el punto de vista retórico es el que tiene más interés. Soria fue nombrado académico correspondiente de esa Academia. Es sorprendente que no lo cite, aunque quizá lo habría hecho si el nombramiento hubiese sido el de académico numerario. En realidad el Premio de la Real Academia que cita tiene como consecuencia más tante el nombramiento como correspondiente; y después dos ornamentos: una medalla de oro y tres mil euros de recompensa. Ahora agínate que Soria hubiese escrito en el currículum: "He tenido la fortuna de recibir tres mil euros en reconociento…" Pues bien, la alusión a la medalla no es mucho más lógica. Sólo que, a diferencia del vil metal, puede otorgar al reconociento un énfasis…