Sólo ha hecho falta ver la prera comparecencia ante los medios del flamante presidente de Mutua Madrileña para notar la diferencia de estilo respecto a su antecesor. Entre otras cosas, ha reducido el peso de las inversiones en renta variable, que pasan del 34%, a cierre de 2007, al 16% a cierre de febrero de 2008, principalmente que lo obtenido la venta de su participación en el Santander ha sido reinvertido en activos de renta fija. Como si fuera la ‘Era de Aquarius', en Mutua ha comenzado la ‘Era Garralda'.
El nuevo presidente de Mutua Madrileña ha dado a conocer en su prera rueda de prensa las líneas de acción de la etapa que encabeza, después de que su antecesor, José María Ramírez Pomatta, dejara el cargo motivos de salud. Los contrastes, en algunos casos, son bastante llamativos y bastante apreciables.
La prera característica que llama la atención es la desenvoltura con que Garralda se maneja ante los medios de comunicación. Buen orador, algo más comedido que José María Ramírez Pomatta, sus declaraciones son breves y menos polémicas, adecuadas al formato de radio y televisión. Mira a las cámaras con naturalidad, casi de frente, procionando buenos planos.
Pero más allá de sus dotes comunicativas, el máxo ejecutivo de Mutua Madrileña ha dado un golpe de tón en las inversiones financieras de la compañía en sólo dos meses. Para blindarse ante los vaivenes económicos, ha reducido en un 51,9% su presencia en renta variable, que actualmente supone sólo el 16% de sus activos, y ha incrementado en un 80,5% la renta fija, que actualmente representa el 43,7% de su patronio.
Y es que los cerca de 1.100 millones obtenidos de la venta de su participación en el Banco Santander, que se hizo efectiva en enero pasado, se reinvirtió en renta fija, la mayor parte en deuda pública soberana y una pequeña ción en deuda corativa AAA, según explicó Garralda.
Además, la nueva presidencia quiere mar a sus mutualistas y ya ha dado un paso en esa dirección con la congelación de sus tarifas, algo que parecía pensable en la anterior administración, que apostaba ofrecer más servicios añadidos, que han tenido un coste de 77,6 millones de euros, destinados a financiar el servicio de Defensa Jurídica, Asistencia en Viaje y bonificaciones a familiares de mutualistas.
Estos beneficios no sólo se mantendrán este año, sino que está previsto que se dupliquen hasta alcanzar los 141,8 millones de euros en servicios y prestaciones para mutualistas.
Seguiremos Informando…
